La experiencia de las distintas tareas en televisión, le abrieron camino para convertirse en Jefe de Producción.
La experiencia de las distintas tareas en televisión, le abrieron camino para convertirse en Jefe de Producción.
Entrevista por: Miguel Ángel Pérez Merchant
Antonio Gutiérrez comenzó su carrera en el estado de Aguascalientes, pero la Ciudad de México le tenía preparada una historia más exitosa y permanente. Ahora tiene más de 10 años dentro de las filas de El Financiero Televisión y 7 como productor. Su labor como jefe de producción le permite llevar al aire la mejor información del día a día.
Conoce más sobre su historia aquí.
Trayectoria (17 años):
El Financiero Bloomberg
Febrero 2014 – Actual
Programas producidos:
Coberturas especiales:
OnceTV México
Julio 2013 – Febrero 2014
Trendset México
Julio 2011 – Abril 2013
BI TV – Gigacable – Radiogrupo
Noviembre 2009 – Junio 2011
Coberturas especiales:
Febrero 2009 – Junio 2011
Universidad la Concordia
Área: Laboratorio Cine, radio y TV
Marzo 2007
Principales logros
Pues, mira, yo empecé aquí en el financiero hace 10 años. Yo empecé, de hecho como operador de gráficos, el que está aquí atrás de mí, yo empecé en ese puesto.
En el medio, creo que la primera vez que me interesó el medio, fue con un amigo, se llama Antonio Caballero. Él es uno de los mejores de fotonovela, entonces él me invitó un día a un proyecto, le ayudé, era un juego de mesa. Me dijo, oye, ayúdame a editar un video. Dije, perfecto, se lo edité, yo tenía 15 años. Entonces lo hice como pude. Y les gustó y demás, ahí me empezó a gustar esto. Ya después en la universidad, ahí hacíamos, yo vivía en Aguascalientes. Entonces en la universidad hacíamos programas para canales locales. Estudié Comunicación. Entonces hacíamos programas para medios locales. Ya estábamos haciendo tele y de ahí fue que me fue gustando mucho, me gustó más la producción, el dirigir, el resolver, porque había veces que nos aventábamos a grabar en locaciones y no pedíamos permisos. Entonces era así de, oye, por la, porque no era, no teníamos la experiencia. entonces a resolver. Termino la carrera y un maestro de cine me invita a hacer campañas políticas. Estuve en dos campañas, salió todo perfecto. Y de ahí entré a un canal de televisión ahí en Aguascalientes, es un medio local y ahí empecé en Máster, una semana. A la semana me dijo un compañero, oye, yo ya voy a dejar mi puesto, ¿te interesa? le dije, claro, nada más, dame entrenamiento, ¿no? Me entrenó tres días y me dijo, yo ya me voy, y me aventé, me quedé ahí de productor, pero ahí tú como productor, tú grababas, tú editabas, tú hacías absolutamente todo, porque era un canal muy chiquito. Entonces de ahí aprendí mucho. Ya cuando me vengo acá, bueno, me regreso a la Ciudad de México, pues ya entro en un canal, entré al Canal 11 y ahí entré como operador, pero ahí pues el brinco porque era un canal enorme, ¿no? Y aparte, pues lo que me sorprendió fue que ahí había una persona o dos para cada cosa. Yo estaba acostumbrado a hacer diez cosas a la vez. Entonces ahí hacían una cosa, una persona y dije, órale, está súper bien. Ya de ahí me hablaron de aquí, me contratan, pues ya, aquí ya llevo diez años y medio.
¿Cómo fue que llegaste a la producción?
Ya en los programas con los conductores y con los productores, perdón, yo les ayudaba, les digo, oye, ¿sabes qué? tienes mal esto, o está esto, vamos a tal, entonces de ahí pues vieron que tenía el potencial, y alguien me dio la oportunidad, mi jefe me dio la oportunidad de subir. Y de ahí ya llevo siete años de productor. Bueno, ahorita ya soy productor general, soy jefe de los productores, de diseño, edición y pues hasta prácticamente bueno lo que puedo decir es que lo principal es el trabajo en equipo, porque si no hacemos equipo, esto no jala. Siempre va a haber el rush, tú sabes, el rush de la cabina. Entonces los gritos y demás, pero como yo siempre les digo, lo que queda en cabina se queda en cabina. Termina un programa y tan amigos como siempre, compañeros. Entonces, creo que eso es algo muy, muy importante, que hagamos equipo.
¿Cómo sucede la producción de un programa?
Mira, esta producción, de hecho, se arma con dos horas de anticipación. Se acomoda todo el set para que quede lo que queremos, todo, todo va en cámara negra. Y este programa se prepara con un día a veces porque los invitados pues hay veces que pueden o no pueden, entonces hay que conseguirlos al momento. Llevamos cuatro camarógrafos, una grúa, virtuales, gráficos virtuales. Bueno, no es en vivo, pero es la magia de la tele, tú sabes. Play out que es donde reproducimos todos los vídeos, prompter, el switcher que es el que hace el juego de cámara. Y el productor que es el que se lleva todo el teje y maneje del programa. ¿Qué necesitas? ¿Qué llevas? Tú traes el control de todo, entonces aunque sea un poco más la carga de trabajo, tienes más control. Y después del productor está el switcher, que es la mano derecha del productor porque hay veces que uno está al tanto de las tomas pero él te dice, aguántame, él te cuida, el switcha.
¿Qué habilidades debe tener un productor?
Claro, es algo que luego les decía, yo entrenaba personas para que sean productores. Algo de las cosas principales que tienes que hacer es el oído, entrenar tu oído, porque te está hablando el conductor, pero te están hablando los operadores y aparte tienes a los de audio y el asistente y que el floor manager y que ya tienes que meter la entrevista y tienes que aprender a separar, dar prioridad para poder llevar el orden de la pauta, porque si no te gana el tiempo, aquí un minuto es 10 segundos, es increíble que el tiempo se pasa de volada, entonces tienes que cuidar mucho eso para que puedas salir a tiempo. Les he dicho, yo no te permito que me digas que no se puede, es un no, pero lo puedo hacer de esta forma o de esta forma, o te encuentro la solución. Es como si estuvieras jugando un rompecabezas o ajedrez y tienes que ir acomodando las piezas para que todo vaya fluyendo y salga como esperas el producto final, porque si no traes un orden, o sea tí tienes que adelantar dos veces en tu cabeza.
¿Tienes alguna anécdota importante dentro del medio?
Mira, tengo varias. La que te puedo decir, la más impresionante, fue el sismo del 17. Yo estaba en mi casa todavía, iba apenas de camino, pasó, lo primero fue preguntar por mi familia y ya que supe que estaban bien, era ¿cómo voy a llegar al canal?, porque era un caos para llegar al canal. Ya pude llegar y el rush, o sea, todos estábamos haciendo de todo, todos los productores haciendo de todo, nos tenemos que ayudar porque era el rush del momento, aparte la imagen y cuidar que las imágenes no fueran de otro lado, eso es muy importante, hay que cuidar y verificar la imagen, igual en las elecciones, por ejemplo, a mí es lo que más me ha gustado hacer, las elecciones, es mucho estrés, pero ahí es donde tienes que trabajar con tu equipo y confiar, porque hay veces que yo ya no les tengo que dar una indicación y ellos ya saben qué necesito o qué quiero que haga. Entonces eso a mí me ayuda bastante a mi trabajo, cuando yo necesito y no les digo y lo hacen, ya estoy un paso de menos.
¿Qué tienes que hacer para convertirte en productor?
Es lo que yo platico luego con operadores, es que yo me senté en todos los puestos, aparte de porque me gusta, porque tienes que conocer el proceso. Para tú pedir algo, o para exigir algo ya en el rush de los noticieros, hay que entender los tiempos, entonces hay veces que un gráfico va a caer, pero hay que pasarlo, grabarlo, lanzarlo, entonces eso lleva un proceso. Si tú conoces los procesos de todos los puestos, ya sabes los tiempos, entonces ahí vas adelantándote, porque vas ya midiendo tus tiempos al aire y vas solucionando. Creo que lo principal es la práctica, yo fue lo que apliqué, ¿sabes qué? vamos a grabar esto, vamos a editar, no te tienes que quedar solamente con una cosa, tienes que aprender de todo para que comprendas cómo se hacen las cosas ya y el paquete completo. Entonces, ahorita creo que ha mejorado las escuelas, lo que he visto, las prácticas, ya tienen los laboratorios muy bien armados, porque en mis tiempos no eran lo mismo, no eran lo mismo, era muy limitado el equipo, y aparte ahorita algo que nos ha abierto el mundo es el celular. La digitalización. Todos traemos un equipo en la bolsa con el que podemos hacer un buen de cosas. Hay que aprovecharlo, no necesitas la cámara profesional para realizar algo, con el celular puedes hacer un buen de cosas.
¿Qué recomendaciones le harías a nuevas generaciones?
Primero tienes que sacrificar tu tiempo libre, porque si hay un bomberazo, una guerra, lo que sea que haya, tienes que venir al canal, o sea, tú ya ni siquiera tienes que recibir una llamada, tú ya tienes que estar listo para llegar al canal y puedes hacer lo que tienes que hacer. Entonces, siempre estamos como que a la expectativa de a ver qué pasa, no podemos estar tranquilos, porque siempre va a pasar algo, la noticia no para. Lo primero es que te guste, o sea, si te gusta este medio ya estás un paso adelante, o sea, porque sí hay veces que hay que sacrificar, o sea, hay veces que no vas a estar en un convivio, en una fiesta, o sea, no, tienes que sacrificar los tiempos, ya teniendo eso, es, yo me preparaba viendo tutoriales en internet, para edición y demás, ¿no? Entonces, de ahí fui creciendo, ¿por qué?, porque eso mismo te va jalando. El gusto por hacer las cosas y decir, es que ¿cómo hicieron eso? A mí me encanta el cine, entonces, el cine, o sea, yo lo veo de esta forma, ¿no? O sea, digo, ¿esa escena cómo la habrán hecho? y me lo imagino en mi cabeza, y digo, a ver esto, yo lo hubiera hecho así y este encuadre va aquí.
¿Qué opinas del avance de la tecnología en la TV?
Híjole, nos tenemos que adaptar, esa es la palabra, adaptarnos, porque la tecnología va avanzando súper rápido y aparte de las nuevas generaciones quieren todo rápido, cortadito, o sea, ya no quieren la hora explicada, ¿no? quieren todo resumido en 20 segundos y tenemos que ver la manera de cómo toda la información resumirlo en lo menor posible, pero que no pierda esa esencia.
El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela
Raúl Uribe es Director de Fotografía en TelevisaUnivision con 20 años de experiencia, y platicó con EntreMedios sobre los retos profesionales para lograr el mismo color y texturas en cada cámara, para que la imagen de una secuencia perfecta en una telenovela.
En TelevisaUnivision cada proyecto requiere de precisión y profesionalismo de cada integrante de la producción, y EntreMedios platicó con el Director de Cámaras de la producción El Ángel de Aurora
El dueto de escritores Helena Aguilera y Jaime Sierra de TelevisaUnivision, plasman vivencias positivas e incluso otras que no harían en la vida real, para adentrar al público a identificarse con cada historia de ficción en la telenovela El Ángel de Aurora, que escribieron para…
Abraham Jáuregui rompió paradigmas al dedicarse a lo que más le apasionaba desde niño, el cine.
Nancy Sánchez ha seguido su pasión a lo largo de 11 años de trayectoria en los que se ha capacitado y desarrollado en el área técnica de la televisión.
Su experiencia le otorgó el reflector para convertirse en gerente de noticias en TV Azteca Chihuahua y Ciudad Juárez. Más de su historia, aquí.
Ana Montero, una destacada líder en los medios de comunicación de Puebla
Verónica Cano tiene más de 20 años en la industria de la televisión, se dedica actualmente a la producción televisiva y de eventos especiales.
Con experiencia en el área de telecomunicaciones, sistemas y redes, Omar Medina se ha desarrollado en diferentes áreas y locaciones de TV Azteca principalmente. Se ha enfocado en los sistemas de televisión y transmisión involucrándose en todos los procesos. Conoce más de su trayectoria, aquí.
Inició su carrera como locutor de radio, pero no pasó mucho tiempo antes de empezar a cumplir sus más grandes sueños. Se convirtió en el locutor en off más joven del canal de las estrellas, en programas en vivo como “Hoy” y “Nuestra casa”. Actualmente…
Luis Eduardo Reyes es Productor, director, Showrunner y guionista de Cine , Teatro y Televisión. Dramaturgo y Novelista con más de 5 libros publicados en México y Estados Unidos. Conoce aquí más sobre su trayectoria.
La trayectoria de Sergio Trejo comenzó en marzo de 2010 y ahora, 14 años después, con el desarrollo y conocimiento desde los distintos enfoques de producción, se ha decantado por los procesos de postproducción y control de calidad. Ha trabajado en televisión, desde la nota…
Su primera producción fue galardonada en Barcelona. La historia de Carlos Roa.