fbpx

Revista Digital Interactiva #6

Edición Espacial Mes Rosa 2024

Revista Digital Interactiva #4

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Carlos Bau es un locutor y productor, cuya carrera incluye a marcas internacionales como Lego y Gillette, actualmente es la voz oficial de Telcel y productor en la CueBau, en donde además, busca y promueve nuevos talentos.

Carlos Bau: Actor, locutor y productor

Por: Brenda Ramírez Ríos

Carlos Bau inició su carrera desde los 6 años como locutor infantil para CONAFE; a la par empezó a incursionar en el teatro; y con el tiempo y una exhaustiva preparación, se ha convertido en la voz de diversas marcas reconocidas como Fisher Price, Bimbo, Gillette, Helados Holanda, entre otras. No conforme con eso, emprendió en el mundo de la producción con la CueBau, una casa productora y semillero de voces con proyectos de alcance internacional. Carlos, con 25 años de trayectoria, se dedica también a dar cursos, talleres y charlas y a la creación de contenido.

Conócelo aquí:

Trayectoria
Galería
ENTREVISTA

Transcripción Entrevista

Soy Carlos Bau y soy actor, locutor y productor.

¿Cómo comienza? Pues empecé muy pequeñito. Empecé desde niño, por ahí de los cinco o seis años. La culpa la tuvieron mis papás, obviamente. Ellos eran los que me llevaban a los castings, a las audiciones, a las pruebas, tanto de teatro, como de tele, como de radio. Y pues lo que más me gustó y en lo que más quedé fue en cuestiones de locución y en cuestiones de teatro. Me gusta mucho el teatro. Desde ese entonces hago teatro y también locución. Así fue que empecé yo, audicionando como cualquier otra persona. Mis papás me llevaban porque querían como que, además de hacer deporte, además de la escuela y todo eso, pues que estuviera como inmerso en alguna cuestión artística. Era como una actividad extra lo que hacía normalmente y lo que hace un niño normalmente. Pero se dieron cuenta que me gustaba, que la verdad no lo hacía tan mal y pues dije, bueno, vamos a llevarlo, vamos a impulsarlo. Y así fue que empecé. Empecé, lo primerito que hice fue un casting para unos audiolibros. En ese entonces había un programa de gobierno, etc. y quedé y así me aventé creo un par de años grabando. No recuerdo también cuánto tiempo fue, pero sí fueron años en donde estuve grabando, hice varios audiolibros. A la par estuve haciendo teatro y eso fue como empecé. Después para hacer un gran resumen, seguí haciendo teatro, fui avanzando en las producciones. O sea, de pequeñito empecé haciendo cositas muy sencillas, muy básicas, personajes muy pequeñitos. Apenas si salía tantito, ¿no?. Ya después conforme fui creciendo y fui viendo cómo era todo, empecé a meterme más a la compañía de teatro donde yo estaba. Empecé a viajar por Latinoamérica en festivales culturales en el teatro. Y a la par estaba haciendo yo un programa de radio juvenil. De ahí pues se vinieron un montón de cosas, del radio me escucharon de Televisa, de grupo Imagen y me invitaron a trabajar con ellos. Empecé a hacer un poquito de televisión, un poquito de periodismo, y a raíz de todo esto conocí lo que era la locución publicitaria, la locución comercial. Quise meterme por ahí y dije esto es lo mío. Y de unos 15 años para acá me dedico más, un poquito más a la locución publicitaria, que eso es lo que es el 80 % de todas mis actividades.

 

¿En qué tipo de proyectos te has desarrollado?

 

Pues en cuanto a la locución, digo, de diferentes, digo, si es de la actuación, pues puede ser algunas series en las que me ha tocado participar. En teatro también he estado en puestas en escenas en la UNAM y, como te decía, en festivales, en bienales culturales en Latinoamérica, eso es como lo que más guardo con mucho cariño. Y en cuanto a la locución publicitaria, pues ser voz de diferentes marcas muy reconocidas a nivel mundial que me han llevado a grabar y a destacar mucho en mi carrera como locutor. Pues está Coca-Cola, Nestlé, Telcel, actualmente estoy grabando todo lo de Telcel, Lego, Gobierno de México en diferentes periodos o sexenios, me ha tocado ser también voz de Gobierno, de diferentes estados, de Gillette, de Walmart, de varias marcas, eso es como lo que yo destacaría un poquito de mi carrera.

 

¿Y como productor?

 

Como productor, pues tiene que ver con el estudio que tengo, La CueBau. Este estudio se dedica a, pues es como semillero de nuevos talentos y de personas que ya tienen experiencia, pues alojarlos en un pool de voces, funciona como una agencia también, como una castinera, mi estudio. Y pues me dedico a producir todo lo que cae aquí, desde producciones muy sencillas, muy básicas para empresas y negocios locales. Y lo último que hicimos acá fue trabajarle a Lego. Desde aquí hemos trabajado, le hemos trabajado a Telcel. Lego fue un proyecto muy, muy, muy grande, donde pues intervinieron más de 25 voces, todas del pool de locutores que alberga La CueBau. Y en eso es en donde me recargo más en cuanto a la producción, es eso.

 

¿Cómo se vive un día en la CueBau?

 

Pues verás, llegamos muy, muy temprano para revisar todos los pendientes. Generalmente ya, digo, trabajamos bajo agenda. No hay un día que lleguemos y digamos, a ver ¿qué vamos a hacer? Ya está muy bien planeado, tengo un equipo que me ayuda a todo eso, a cuadrar muy bien las grabaciones, los llamados. Digo, porque tengo que acomodar los llamados que tienen los chicos o las chicas que vienen a grabar aquí, lo que se produce para los clientes, postproducción también, que se hace aquí, mas mis llamados personales. La mayoría de mis llamados son fuera del estudio, pero algunos los hago acá. Ahora está, digo, es muy común hacer llamados vía remota, ya no ir a los estudios. Y la gente que, los profesionales que viven cerca o que necesitan usar un espacio profesional y tal vez la Ciudad de México les queda un poco lejos o no tienen la accesibilidad para moverse para allá y les queda más cerca este estudio, está siempre a la disposición. Entonces, un día normal, digo, no hay un día igual, todos son distintos, pero siempre empezamos con la revisión de la agenda de uno o dos días antes para tener todo bien planchadito, para ver quién va a venir, se hacen llamados, se organiza todo, como te decía, hay tiempo de postproducción donde no se está grabando nada, pero se está editando varias cosas. Entonces, depende, hay días de edición, hay días de grabación, en fin, es variable, pero a grandes rasgos es eso.

 

¿Cuáles son los retos más grandes del día a día?

 

Yo creo que de los retos más grandes, explicarle, no explicarle, sino que la gente comprenda el valor del trabajo de un locutor. Y sucede mucho con la gente que hace producción, con la gente que se dedica a la producción audiovisual, la gente creo que tiene en la cabeza que un video de un minuto lo grabas en un minuto, lo editas en un minuto y ya quedó. Es un poco similar al trabajo del locutor, creen que es, “toma, ten, aquí está el texto, léetelo, grábamelo con tu voz y ya quedó, y de a cuates, ¿no?. Yo creo que eso es el reto más grande, el hacer consciente a las personas del valor que tiene, y ahora con lo de la inteligencia artificial y todo eso, es todavía más complicado, pero no imposible. Yo creo que eso sería el reto más grande, el que de verdad valoren lo que significa el contratar un profesional de la voz.

 

¿Cuál es tu mayor sueño?

 

El gran sueño, pues tengo muchísimos, pero yo creo que ahorita en el que estoy enfocado, es llevar entrenamientos de la voz a todos. Yo sé que lo que ahora todo el mundo está haciendo es entrenamientos virtuales, hay escuelas de locución, estudios que se dedican a dar clases, talleres, cursos y todo eso. Yo me estoy enfocando ahorita en justo eso, si yo como estudio y como agencia también soy un semillero, lo hago muy de una manera muy básica. Entonces estoy creando una estructura y una técnica para que pueda yo llevarlos a los, o sea la idea es hacerlo de manera presencial. No importa el país, no importa el lugar, nosotros podemos ir. Sí, hay una manera muy efectiva de hacerlo online, pero la idea es llevar los entrenamientos de manera presencial a toda Latinoamérica, porque ahora en mis redes sociales, que de pronto de un par de años para acá explotaron, siempre he estado compartiendo lo que yo hago en redes sociales, pero de pronto explotaron y me di cuenta que muchas personas de Latinoamérica pues obviamente no tienen el acercamiento a los entrenamientos de la voz del nivel que tenemos acá en México y también todo lo que se hace en México, no quiere decir que precisamente no sea mejor, pero sí hay mucho más trabajo acá. El profesionalismo es un poco más completo acá, la manera de ver las cosas, el negocio es diferente. Entonces toda esa información en una técnica, en un entrenamiento de voz, estoy trabajando para poder llevarlo a todos los países. Ese es el sueño y ya se está cumpliendo.

 

¿Qué recomendación le harías a las nuevas generaciones?

 

Yo le recomendaría a las nuevas generaciones que se preparen, que se preparen. Esa creo que es la clave y es que muchos me han comentado últimamente para acá, de un tiempo para acá, que han conocido un poquito lo que yo he hecho, siempre me dicen, es que tú siempre has tenido un montón de suerte y creo que les digo que sí, creo que la clave del éxito es la suerte, pero no saben lo que significa la suerte y la suerte es la base de tener suerte es estar preparado y estar listo para, no sé, si de pronto caes de rebote o alguien te habla o alguien te invita, estar preparado para hacer eso. Hay diferentes maneras de prepararse, pero hay diferentes modalidades de prepararse, pero esa es la clave, la preparación. Muchos me dicen, oye quiero dedicarme a la locución, quiero dedicarme al doblaje, tengo bonita voz o me han dicho que tengo muy bonita voz, déjame audicionar para algo, déjame grabar contigo algo, pero no es tan sencillo, no es tan sencillo, ya los que están estudiando locución o los que son locutores se darán cuenta que no, como decimos en México, no son enchiladas. Entonces es eso, el primer paso es prepararse y conocer el medio, porque también unos dicen, ay que bonito, que padre, yo me gustaría hacer la voz de una marca y tal, pero es toda una estructura, es toda una manera de trabajar, es todo un negocio y hay que conocer de eso primero antes de hacer cualquier cosa.

Zen Xiuh: Soles

“Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha mirado al Sol, no solo como la fuente de vida, sino como el reflejo de su propia esencia…”. Zen Xiuh.

El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela

El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela

¿Qué hace un Director de fotografía en TelevisaUnivision para lograr una telenovela?

Raúl Uribe es Director de Fotografía en TelevisaUnivision con 20 años de experiencia, y platicó con EntreMedios sobre los retos profesionales para lograr el mismo color y texturas en cada cámara, para que la imagen de una secuencia perfecta en una telenovela.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la Producción, detrás del éxito de la telenovela El Ángel de Aurora?

En TelevisaUnivision cada proyecto requiere de precisión y profesionalismo de cada integrante de la producción, y EntreMedios platicó con el Director de Cámaras de la producción El Ángel de Aurora

El Rostro del Backstage

Siguiendo su misión, Zen Xiuh encontró la trascendencia de compartir con el mundo las enseñanzas de los abuelos Wixárika a través de los ojos de Kuinuli, un niño que ahora ya es un joven y heredero de la tradición.

El Rostro del Backstage

La experiencia de las distintas tareas en televisión, le abrieron camino para convertirse en Jefe de Producción.

El Rostro del Backstage

Abraham Jáuregui rompió paradigmas al dedicarse a lo que más le apasionaba desde niño, el cine.

El Rostro del Backstage

Nancy Sánchez ha seguido su pasión a lo largo de 11 años de trayectoria en los que se ha capacitado y desarrollado en el área técnica de la televisión.

El Rostro del Backstage

Su experiencia le otorgó el reflector para convertirse en gerente de noticias en TV Azteca Chihuahua y Ciudad Juárez. Más de su historia, aquí.

El Rostro del Backstage

Ana Montero, una destacada líder en los medios de comunicación de Puebla

El Rostro del Backstage

Verónica Cano tiene más de 20 años en la industria de la televisión, se dedica actualmente a la producción televisiva y de eventos especiales.

El Rostro del Backstage

Con experiencia en el área de telecomunicaciones, sistemas y redes, Omar Medina se ha desarrollado en diferentes áreas y locaciones de TV Azteca principalmente. Se ha enfocado en los sistemas de televisión y transmisión involucrándose en todos los procesos. Conoce más de su trayectoria, aquí.

El Rostro del Backstage

Inició su carrera como locutor de radio, pero no pasó mucho tiempo antes de empezar a cumplir sus más grandes sueños. Se convirtió en el locutor en off más joven del canal de las estrellas, en programas en vivo como “Hoy” y “Nuestra casa”. Actualmente…

El Rostro del Backstage

Luis Eduardo Reyes es Productor, director, Showrunner y guionista de Cine , Teatro y Televisión. Dramaturgo y Novelista con más de 5 libros publicados en México y Estados Unidos. Conoce aquí más sobre su trayectoria.