fbpx

Nueva Revista Digital Interactiva

Revista Digital Interactiva

Julio Pérez es un talentoso Productor de Televisión que ha llevado su destacada carrera  desde diferentes enfoques durante 13 años hasta el día de hoy y aún tiene varios sueños por cumplir.

Julio Pérez 

Productor de Televisión

Julio Pérez es un talentoso Productor de Televisión que ha llevado su destacada carrera  desde diferentes enfoques durante 13 años hasta el día de hoy y aún tiene varios sueños por cumplir. Nació en Guatemala, pero fue arropado también por la cultura mexicana en su trayectoria por TV Azteca. Actualmente es parte del equipo de Claro Sports. Conoce aquí su historia.

 

Entrevista por: Brenda Ramírez Ríos

Trayectoria

13 años en la industria

Ha tenido la oportunidad de participar en diversas áreas y adquirir habilidades en la gestión de equipos variados.

Ha trabajado en distintos formatos, como programas de deportes, noticias, entretenimiento y barra de opinión.

2010 – 2017 Tv Azteca Guatemala

2017 – 2021 Tv Azteca Puebla, México

2021 – 2023 Tv Azteca Guatemala Claro Sports

2023 – Actualidad Claro Sports

PORTAFOLIO
ENTREVISTA

Transcripción Entrevista

Un poco de tu trayectoria

 

Estuve en Azteca Guatemala, prácticamente desde que empecé a producir me dedicado a las noticias, pero mi mayor hobby es el deporte, a mí me encanta el deporte y casualmente se dio la oportunidad de cambiar estos aires y hubo un par de pláticas ahí y todo, entonces acepto y ahora es como estoy ahí en Claro Sports.

 

Saliendo del colegio, o sea, la verdad es que yo no tenía idea a qué me quería dedicar, la verdad, pero pues prácticamente esta oportunidad me la presenta mi hermano, mi hermano ya trabajaba en medios de comunicación y él me dice, mira, pásame la carta y voy a meter la carta aquí, él trabajaba en ese entonces en Azteca y me dice, pásame la carta, vas a hacer las prácticas acá.

 

Mi hermano es muy estricto como siempre lo ha sido, y una vez en mi tiempo de prácticas hubo una manifestación muy grande aquí en Guatemala donde cerraron varias vías así muy, vías principales, entonces, pues no había ni editores de noticias y entonces solo había uno y mi hermano me dice, mira, pues hay que ayudarlo. 

 

En enero del 2011, el 3 de enero del 2011, yo estaba llegando a la empresa. 

 

Un día, que te digo que, o sea, fue bien chistoso porque era un viernes, ya hora de salida y entonces dices, bueno, no hay nada el fin de semana, voy a descansar, estás agarrando tus cosas cuando la llamada de tu jefe, cuando hablo, me dice, mira, necesito que saques ese noticiero de la noche y digo, no, estás loco.

 

Hago el noticiero esa vez y cuando termina el noticiero, en la puerta, el jefe información de noticias, mi jefe y recursos humanos, dije, no, ya, aquí, aquí se acabó todo, dije que sí, entro a la oficina y me dicen, mira, o sea, acabamos de despedir al productor de los noticieros de meridiano y de noche y queremos que tú te encargues. Me empezaron a poner programas de barra de opinión, lo cual ahí hay un señor aquí muy reconocido, José Eduardo Valdizán, que, te soy sincero, él fue el que me ayudó bastante a mí a aprender la política, ciertas cosas del país y entonces yo le empecé a agarrar mucho interés a todo ese tema.

 

¿Cómo fue tu acercamiento a México?

 

Me llama mi jefe de información y me dice, oye, acaban de capturar a Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, pues es que México nos está pidiendo la cobertura y que no sé qué. Bueno, le dije, va, está bien, nos fuimos a un lugar que queda aquí casi como a cuatro horas de camino, solo para ver cómo lo subían en el helicóptero y lo traían aquí a la capital. 

 

Y me recuerdo que le dije, o sea, ¿porque yo?, le dije, si hay más productores, le dije, me dice, wey, fuiste el único que me contestó, y me dijo, pero tranquilo, vas a ver que esto va a tener su recompensa más adelante.

 

Luego un día en el noticiero de la noche, de la nada, llega mi jefe y me dice, mirá, mañana, a las 4 de la mañana en el aeropuerto, y yo, para qué, o qué, nos vamos a México, y yo, no, o sea, el noticiero aquí era de 10 a 11, imagínate, o sea, tenía que venir a ver, no, o sea, no dormí nada, es más, cuando llegué a México, pasamos enfrente del Azteca, yo iba a dormido, y no lo vi, me perdí de eso (Risas). Entonces, ya, bueno, llegando a México, me dicen, no, ¿sabes qué?, vas a ir a un proyecto a Puebla. Era prácticamente hacer una, empezar una televisora prácticamente, y entonces fueron días de desvelo, fueron días de mucho trabajo, pues obviamente no conocer la ciudad, entonces, tienes que rebuscar más las cosas y todo, entonces, digamos que cuando ya todo se estaba tranquilizando, ¡pum!, viene el terremoto.

 

Y logramos sacar eso, digamos, y, ya, cuando, ya más adelante, pues, ya, que iba pasando el mes, que era prácticamente el proyecto, ya, pues, varios de los que habíamos ido, de varios lados, de, pues, de México, de aquí, de Honduras, Guatemala, ya se estaban, ya los estaban regresando a su lugar, y entonces, un día voy llegando y veo mis tres jefes así, en la puerta, dije, bueno, ya, aquí se me acaba la aventura, dije, entonces, me dice, Julito, me dice, ¿te querés quedar? Me dice, y yo no, me estás molestando. ¡No, hombre, en serio te lo estamos diciendo, en serio.

 

¿Cómo lo tomaron tus seres queridos?

 

Mis compañeros al enterarse y todo ya viene y me empiezan a escribir felicitándome y todo porque a todo eso, ellos decían no vos te vas a quedar allá y yo les decía no, ¿cómo quedarme? y cabal, todos te lo dijimos, te lo dijimos y luego de eso tocó lo más difícil, o sea, que en ese momento yo no sabía, era avisar a mi familia, entonces yo le digo a mi hermano, mirá, le digo, juntá a la familia, quiero decirles algo y ya vengo y les digo miren, me acaban de ofrecer quedarme acá y acabo de aceptar y entonces hubo un silencio que fue cuando caí de ¿qué hice? y pues mi papá me dio un par de palabras ahí con la voz quebrada, mi mamá no me pudo decir nada, o sea, pues, el pequeño de la casa se les estaba yendo a otro país prácticamente y bueno ya empezó ahí la aventura prácticamente.

 

Tu experiencia en Azteca Puebla

 

Estuve dos años como productor de noticias, puedo decir que hice prácticamente todos los noticieros tanto el AM, como el Meridiano, como el de Ahora más, también a veces participé en el programa de deportes, luego de eso se da la oportunidad de ser productor comercial, en lo cual estuve dos años y luego de eso, pues no, me agarró la pandemia allá, fueron dos años prácticamente que no pude venir aquí a mi país y luego el mismo jefe que me llevó a México el se vino para Guatemala y me dice, wey vente y yo ¿cómo así? si tú me trajiste, ahora me quieres regresar, la cosa es que, un par de temas familiares ahí que pues sí necesitaba venir a atender y aprovechando la oportunidad pues dije sí, o sea, creo que la voy a tomar y me regresé.

 

¿Cuál es tu mayor sueño?

 

Cuando estaba en noticias, yo decía, yo algún día quiero estar en las instalaciones, bueno, quiero trabajar para un CNN, o sea, quisiera estar ahí, quisiera ser el productor y quisiera demostrar de qué estoy hecho y pues llegar a las grandes ligas, ¿verdad? 

 

Ahora de este lado de deportes, wow, o sea yo creo que el mayor reto es yo creo poder estar algún día, participar en alguna transmisión de un mundial, poder estar en alguna de las grandes citas deportivas del mundo, así como este año que es parís y poder estar algún día en un Super Bowl.

 

¿Qué virtudes necesitas para estar en TV?

 

Bueno, yo creo que eso es ser consistente, apasionado realmente, porque, seamos sinceros, lo que es estar en la televisión, o sea no puedes dedicarle solo un poquito aquí y allá, realmente esto absorbe mucho tiempo, pero se disfruta tanto, porque esto te da, viajas conoces personas, entonces es prácticamente pasión, dedicación y siempre estar como a la vanguardia de lo último en tecnología prácticamente.

 

¿Cuáles son las funciones de un productor?

 

¡Uy! El productor tiene muchas funciones, digamos se los voy a poner de esta manera, en diferentes televisoras así como en diferentes países las funciones cambian dependiendo de la ideología del medio, aquí en Guatemala, por lo general, o sea en mi antiguo trabajo era prácticamente yo era el que me encargaba de bueno, mira, aquí está la escaleta esto es lo que llevamos, llevamos este caso, llevamos estas notas, llevamos esto, esto iba dividido en accidentes, nota roja, nota social, política y lo que sea, uno como productor tiene que encargarse de ver que, primero que las notas que se editan para para ese noticiero vayan bien editadas sin ningún error, luego de que si es una historia o algo así revisar la nota y tratar de que, o sea, de lograr ese sentimiento, o sea de que la nota vaya bien editada y todo y sin ningún error, luego también que a la hora de presentar las notas y el noticiero, pues no sea una presentación simple sino de que vaya acompañada de ciertos efectos de sonido que vaya acompañada de tal vez algún back, alguna animación, que se vea bonita la presentación, que lo que va a salir en la pantalla se vea bien, se vea presentable y que impacte pues, más allá de ver eso también tenés que tener, o sea tenés que tener una buena lectura de escaleta, para cotejar con cabina, para que ellos sepan bien qué cámara tiene que ir, por dónde va la nota, en qué momento hay que meter las plecas, saber dar las indicaciones al conductor y todo eso, entonces, realmente si tú haces una buena preproducción a la hora de estar al aire ya produciendo, ya, o sea realmente que hayas dado bien las indicaciones y todo. 

 

¿Con qué retos te has encontrado?

 

Claro que se da que al aire hay problemas. que quizás ibas a un enlace y que no levantó la señal, entonces ¿qué hago? ¿no? pues si no tenemos la señal hay que continuar, hay que ver cómo alargas el tema si a la gente le está gustando o si no le está gustando lo cortas y ya ves qué haces, es bonito porque pues realmente pareciera que haces todos los días lo mismo, pero realmente no es lo mismo todos los días, siempre hay algo distinto, siempre pasa algo distinto y entonces como productor si tu pierdes la cabeza, es una bolita de nieve, entonces todo se viene enredando y va a ser un desastre ese noticiero porque va a haber un camarazo, va a haber malas instrucciones, van a pasar cosas malas al aire, entonces uno como productor tiene que mantener siempre la calma, tiene que tener una muy buena lectura de escaleta para con la gente de operaciones para con la gente que está en piso y para obviamente para su conductor.

 

¿Cómo solucionas esos conflictos?

 

¡Wow! Mira, en esto creo que aprendes a desarrollar una agilidad mental muy buena, la verdad porque son cosas que tienes que solucionar en cuestión de segundos y entonces va a haber momentos donde, o sea, seamos sinceros, no lo vas a resolver de la mejor manera, pero ¿qué pasa? o sea, ahí a ese error, porque no hay que tener miedo a cometer errores, son los que te enseñan a cómo solucionarlos en el futuro, entonces aprendes de ellos y así es como vas adquiriendo esa sabiduría de esa experiencia para que al aire tú los puedas resolver y no te van a dar a veces también te topas con que tenés un muy buen equipo y que sabe reaccionar y te ayuda a solucionar el problema, entonces realmente es no tener miedo a equivocarse y que si va a pasar algo, o sea yo siempre he dicho que si vas a cometer un error, sé seguro de cómo lo vas a cometer porque si empiezas a dudar, todos empiezan a dudar, entonces si vas a meter la pata, métela bien, ya después dirás, bueno, perdón fue mi error, fue mi culpa y ya sabrás que para una próxima no te va a pasar eso.

 

¿Qué ha sido lo más gratificante de tu trayectoria?

 

Y lo más gratificante en cierta manera es saber que me he topado con gente tan profesional que en algún momento, o sea me ayudó mucho a corregir muchas cosas en mi vida en el sentido de que o sea, yo por lo menos me enfoco demasiado en ciertas cosas y voy y parece como ya sabes como caballos cuando le ponen el bosal y o sea y vas directo a ese objetivo, entonces es como de, hubo personas que sí, así, a ver, calma, tenés que por esto, esto, esto y que se dieran cuenta de ese talento, de eso, de eso que traía yo, o sea que yo no me había dado cuenta la verdad, o sea para mí eso fue bastante gratificante, ganar esas grandes amistades de personas muy profesionales.

 

¿Qué recomendación le das a alguien nuevo en la industria?

 

Primero que nada decirles que es difícil, va a ser difícil, va a costar demasiado, no es imposible eso sí, va a absorber mucho tiempo, pero es algo que es bonito porque bueno, siempre dedicarse a lo que a uno le gusta es bonito, es apasionante y el tiempo no lo sentís, o sea más en este medio donde puede ser que empecés ahorita a hacer algo y cuando sintás ya son las 2 de la mañana y tenés que levantarte temprano para seguir con el proyecto y todo, entonces es una profesión que te absorbe demasiado tiempo, pero tiene muchas recompensas, como lo decía yo, conoces personas, viajas y la verdad es que, o sea, no tengan miedo, o sea van a haber momentos donde van a querer tirar todo, donde van a querer, no, esto no lo mío, esto no, pero no, sean fuertes en esos momentos porque prácticamente es parte del proceso, recordarles, vivan su pasión, disfrútenla no lo vean como un trabajo, sólo véanlo como un hobby y así es, o sea porque lo disfrutan más así.