Mónica Ventosa
Periodista
Mónica Ventosa
Periodista
Por: Brenda Ramírez Ríos
Mónica Ventosa, con 27 años de trayectoria, se ha consolidado como una periodista de alta credibilidad en la Ciudad de Puebla. Es cofundadora del portal web de noticias Mediatik, Presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, y colabora desde hace 25 años con el comunicador Carlos Martín Huerta en Grupo ACIR. Conócela aquí.


Yo soy Mónica Ventosa, yo soy periodista, docente y actualmente Presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla.
¿Cómo inició tu trayectoria?
Yo en realidad soy Licenciada en Comunicación, estudié en la BUAP, soy de la primera generación y estando ya en la carrera, se dio la suerte de que el entonces Director, Eduardo Garzón me invitara a participar como, pues, en servicio en un medio de comunicación. Empecé en Radio Oro ayudando a los reporteros y ahí me di cuenta de lo maravilloso que es la radio y posteriormente al poco tiempo tuve la oportunidad de entrar con Carlos Martín Huerta. Yo trabajo en grupo ACIR, ahí con Carlos desde hace 25 años, iba yo en la universidad cuando entré a trabajar y bueno, también entré a periódico, posteriormente entré a medios digitales y pues fue toda una pasión que surgió desde el momento en que empecé a hacer prácticas, ahí me di cuenta que era lo mío, que era lo que yo quería, que me fascinaba y pues ahí fue donde tomé esta decisión.
Y también en el camino se fundó un portal de noticias
Y bueno, es que también dentro de los medios de comunicación muchos tenemos la oportunidad y también estas ganas de seguir adelante con el periodismo, apoyando el periodismo con transparencia y hacer nuestro propio trabajo y entonces soy cofundadora del portal de noticias Mediatik, este portal se especializa en la información que está relacionada con la transparencia, información verificada y bueno con este portal que cumplimos 10 años ahora en diciembre se cumplieron 10 años y la verdad estamos muy contentos porque hemos ido creciendo, empezamos nada más dos y ahora somos más de 12 personas que nos encontramos trabajando en este lugar con oficinas propias, bueno, con ganas de seguir haciendo más y seguir creciendo.
Otro de tus logros es llegar a la presidencia de la AMPEP
Mira, la Asociación, la AMPEP es una asociación que cumple este año 30 años de existencia y es la única asociación a nivel nacional que tiene presencia a nivel internacional como tal en asociación de mujeres periodistas y escritoras y se llevó a cabo un proceso de elección con una contienda en donde todas las socias me hicieron el favor de darme su voto, darme toda su confianza para poder estar al frente para el periodo 2025-2027, son dos años en los que vamos a trabajar por esta asociación para que crezca muchísimo y tenga más presencia a nivel local, a nivel nacional e internacional.
¿Cuál consideras la habilidad más importante en el ramo?
De entrada, este interés y ganas de poder saber qué es lo que está ocurriendo en tu entorno y también no quedarte solamente con la duda ¿no? sino también tener esta parte de querer ayudar y querer apoyar. Yo siempre he dicho que el periodismo es servicio y si no te gusta brindar ayuda a la gente, entonces pues no estás en el lugar correcto, nuestra función es ayudar a los ciudadanos, brindarles información y darles lo que ellos requieran para tomar las mejores decisiones. Entonces a través del periodismo tienes que desarrollar muchas habilidades porque es no solamente la investigación, porque no hay periodismo sin investigación, sino también tiene que ver todo este conocimiento además que debes de tener alrededor para poder juntarlo todo y poder brindar la ayuda que se necesita.
Otra habilidad muy importante es la empatía, el saber qué es lo que necesitan los demás y quieren los demás porque también hay que recordar que el periodismo pues está muy enfocado en atender las necesidades que tiene la gente, ¿no? Una noticia que no impacta o que no ayuda a alguien, pues finalmente no tiene mucho sentido, ¿no? Entonces nosotros tenemos que trabajar para poder brindar esta ayuda o brindar esta asesoría a quien así lo requiere.
Por supuesto que se ha hablado muchísimo del tema de la cuestión de la ética muy muy importante del periodismo y entonces tienes que ser una persona que esté convencida de hasta dónde va a llegar, hasta dónde cree que puede llegar en cualquier situación que se presente, pero sobre todo pues está el tema de lo que yo pienso por el resto de las personas, es decir, tengo unos límites y hasta dónde están los límites también de las personas, entonces el periodismo abarca muchos aspectos desde la ética, el compromiso, el tener también estas ganas de seguir adelante y sobre todo de ayudar a la gente como te lo decía en el principio.
¿Cuál es la mayor responsabilidad de un periodista?
Por supuesto que informar con veracidad, verificar también la información, yo siempre he dicho que si tú das una información que no está verificada, que si no es correcta, entonces no estás ayudando y no estás haciendo periodismo. Ahí hay una responsabilidad enorme de los medios de comunicación, quienes tienen al frente tanto una cámara como un micrófono o una pluma para poder escribir por así decirlo, por hacer la analogía con respecto a los periódicos, por supuesto los medios digitales tienen esta enorme responsabilidad de trabajar con la verdad y sobre todo por el bien común, por el bien de la sociedad, de las personas y no solamente de una manera personal.
¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo?
A mí me gusta muchísimo del periodismo, que es una actividad en la que puedes tener contacto con mucha gente, hablar de muchos temas, hacer muchísimas cosas, tienes la oportunidad también de poder, como te decía, ayudar. Cuando tú tienes de pronto una situación en la que tú te enfrentas y que sabes que al final brindaste esa ayuda, la verdad es que no hay nada mejor. Recuerdo una vez estando en radio que utilizábamos todavía el teléfono convencional, en donde tú contestas y que ahora ya es el celular y en esa ocasión una persona me habló, me comenzó a platicar que tenía muchos problemas, que tenía problemas con su pareja, que se sentía muy mal y después de estar escuchando mucho tiempo, tú sabes y todos saben que el tiempo en radio es valioso, pero era fuera del aire, yo estaba atendiéndola fuera del aire, yo hago varias actividades, pero me dediqué aproximadamente media hora a platicar con ella porque en un momento ella me dijo, es que yo me quiero quitar la vida. Entonces desde escucharla, platicar con ella, yo le recomendé, le dije, te puedo canalizar con alguna autoridad, te puedo dar un número, te puedo contactar con especialistas que te van a ayudar con este tema. Y al final ella me dijo, ¿sabes qué? lo único que yo necesitaba es que alguien la escuchara. Yo te agradezco mucho que me hayas, te hayas tomado el tiempo, que estuvieras conmigo y ahora me siento mucho mejor. Y bueno, la verdad es que son de esas, es como esas muchas situaciones que enfrentamos en el día a día en el periodismo
¿Cuál ha sido el reto más grande de tu carrera?
Pues es que hay muchísimos retos, el estar profesionalizando constantemente, yo actualmente ya estoy estudiando el doctorado en comunicación, ir avanzando poco a poco y también no estancarnos. Fíjate que el periodismo es como todas las actividades, como todos los trabajos que va evolucionando, va avanzando. Nosotros no nos podemos quedar aislados y más con las cuestiones tecnológicas tenemos que seguir adelante y tenemos también que enfrentar esta situación. Sabemos que existen muchos medios impresos que han estado desapareciendo justamente por esta cuestión porque ahora se da la digitalidad y porque tienes las plataformas y porque tienes que buscar de otra manera llevar la información o llevar el periodismo. Y entonces no nos podemos rezagar, hay que trabajar y pues estar actualizando, estar trabajando. Ese es un reto fundamental. El segundo en que nosotros todo el tiempo estamos, por así decirlo, existe una situación compleja con las personas que no hacen periodismo pero que publican información. Entonces yo siempre lo he dicho, cuando se hace una investigación a fondo es muy poco leída, así sea excelente, un excelente trabajo, incluso premiado, no tiene tantas vistas como información que muchas veces es falsa, que son fake news o que las publican o que solo son de pronto algunos portales que escandalizan con información y que la gente le da muchos likes, les da muchas vistas y que se quedan con ese contenido cuando tú dices, oye hay investigaciones muy profesionales que cumplen con el rigor periodístico y pues que al final no tienen ese impacto, o sea también es una lucha que tenemos que tener los periodistas y tenemos que seguir adelante. Yo digo que actualmente el periodismo está en una crisis pero tenemos que trabajar para poder salir adelante.
¿Cómo ha sido tu carrera como mujer en la industria?
Muchas veces cuando tú eres una profesionista y te estás dedicando a tu actividad y quieres ser madre, híjole, a veces sí aparecen ciertas complicaciones, ¿no? Yo tuve que pausar mi carrera para poder tener a mi hija, que esa no es una situación que enfrentan los hombres, ¿no? No dicen, bueno me voy a tener familia y entonces pues detengo mi carrera un rato, no pasa eso, yo porque fue un embarazo de alto riesgo, porque fue muy complicado, tuve que pausar mi carrera, pero afortunadamente por todo el trabajo que ya llevaba, por la trayectoria, por los años, porque yo siempre he dicho que para triunfar necesitas ser constante, por esa constancia que siempre tuve, pude regresar a los medios, después de que nació mi hija, prácticamente, regresé a los pocos meses, a los tres meses, regresé otra vez con Carlos Martín, yo llevaba muchos años con él y yo había dicho bueno, yo me voy, renuncio, porque pongo por este momento la maternidad, ¿no? en primer lugar, pero una vez que tuve mi hija, pues tuve la fortuna de que otra vez me invitara a trabajar con él y pues ahí seguimos trabajando y pues sí te enfrentas con muchos retos, pero la verdad es que aprendemos a salir adelante de todos ellos, porque muchas veces las mujeres estamos pensando en que oye estoy haciendo esta actividad, pero tenía que hacer esto de la casa, mi hija tenía examen, pero también teníamos otras cosas y pues la verdad es que tenemos que aprender a diversificarnos y hacer todo, todo lo que podamos de la mejor manera en el mejor tiempo. Veía un especialista que hablaba sobre este tema de las mujeres profesionistas y decía algo muy cierto que a mí me llegó muchísimo, y decía cuando tú eres profesionista y eres madre, la mayoría de las veces con alguien quedas mal y no me refiero a mal de que no puedas cumplir bien, sino que siempre va a haber una parte en la que tendrá que haber cierto sacrificio para que puedas tú cumplir con todo, entonces si te dedicas a tus hijos, entonces puedes hacer tu trabajo y un poquito te podrás distraer, pero si te metes de lleno al trabajo, pues también te tienen que ayudar con tus pequeños, tus hijos porque también está en la parte de que no puedas estar al cien por ciento. Yo sí creo que ahí existe de parte de las mujeres un gran esfuerzo que se ha valorado ya cada vez más, eso hay que reconocerlo también, hemos avanzado muchísimo en ese tema, pero creo que todavía falta muchísimo tramo más.
¿Cuántos años de trayectoria y cómo has vivido los cambios en la industria?
En realidad son 27, yo llevo 25 con Carlos, pero yo había estado dos años antes trabajando en el Ángel de Puebla, y ahí empecé yo en realidad, es un periódico que existió hace algunos años, ahí fue donde yo estaba haciendo prácticas, después de hacer prácticas en Radio Oro, hice prácticas en Ultra, y ahí fue donde alguien me invitó, un gran amigo me invitó para que yo trabajara como reportera en el Ángel de Puebla, y ahí empecé, son 27 años en donde he visto todos los cambios que han ocurrido, cómo ha evolucionado el periodismo, cómo hacemos las cosas de manera diferente, cómo, insisto, está la cuestión ya de las redes sociales, y la inmediatez, que ahora ya es una situación que nos trae a todos corriendo, antes con calma, yo me acuerdo, iba a las giras de gobierno, porque cubría gobierno del Estado, íbamos a la gira, escribía mi nota en mi libreta, llegaba el periódico, la pasaba en la computadora, todo tranquila, bien, me sentaba a comer, súper bien, pero ahora sabes que estás cubriendo el evento, no importa en dónde estés, tienes que subir la imagen, tienes que subir el video, tienes que subir texto, tienes que mandar rápido la nota, porque si no la mandas rápido alguien te va a ganar, entonces sí ha cambiado mucho, ha evolucionado, pero la verdad es que yo estoy muy contenta de todas estas etapas que me han tocado vivir, cada momento que me han tocado vivir, a mí se me ha hecho fantástico.
¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones?
Yo siempre les digo a mis estudiantes de periodismo, que el periodismo es una pasión, si vas a hacer periodismo, de verdad tienes que disfrutarlo, te tiene que gustar muchísimo el poder conocer, y el poder, como te decía al principio, trabajar para ayudar, y a las nuevas generaciones siempre les digo que se fijen metas, que siempre piensen a dónde quieren llegar, y que lo hagan con toda la ética posible, porque lo más importante que tienen cada periodista, lo más importante que tenemos es nuestra reputación, y siempre les digo, piensen qué es lo que quieren que digan de ustedes, si vas a hacer una cobertura por la que no estás muy acuerdo, porque a veces también se puede opinar y decir no, o con algo que tú no estás de acuerdo, puedes decirlo, porque recuerda que lo más importante que tienes es tu nombre, y es lo que tienen que cuidar. Entonces fijarse metas, trabajar duro, trabajar con ética, y nunca fallarse a sí mismo, tener sus convicciones bien claras, qué es lo que quieren y seguir ese camino.
¿Algún mensaje para nuestro público?
Y a todos aquellos también que la vean, les invito también a que vean el trabajo de la AMPEP, tenemos nuestras redes sociales, tenemos nuestra página, y que conozcan más de lo que estamos haciendo ahí, y por supuesto, de manera personal en Mónica Ventosa, pues ahí van a encontrar también todas mis actividades y lo que yo hago a través de redes sociales.