Las técnicas de animación dentro de una de las series más aclamadas de Netflix
Las técnicas de animación dentro de una de las series más aclamadas de Netflix
Radiografía: desmenuzando la pantalla
Radiografía: desmenuzando la pantalla
Por: Brenda Ramírez Ríos
Love, death and robots es una antología de animación para adultos que ha tenido gran éxito en la plataforma de streaming Netflix. Cuenta diversas historias únicamente por ser narradas con técnicas de animación.
Los estilos y géneros son muy variados, desde la ciencia ficción hasta la fantasía oscura.
Seres terroríficos, sorpresas retorcidas y finales inesperados que convergen en esta antología de Tim Miller y David Fincher.
Los estilos de animación que encontramos en Love, Death & Robots son principalmente animación 3D hiperrealista y animación 2D tradicional. Varios de los episodios se ayudan también del motion capture.
La creación de mundos y personajes muestran detalles impresionantes, desde la textura de la piel hasta el movimiento de los músculos. La serie experimenta sin miedo nuevas técnicas visuales. Algunos episodios presentan estilos muy vanguardistas y abstractos que desafían las convenciones del género.
Cada estilo de animación es elegido cuidadosamente para adaptarse a los diferentes tipos de historias. Un estilo realista puede crear una sensación de inmersión, por ejemplo, y un estilo más estilizado puede crear una atmósfera quizá onírica o caricaturesca.
Tres de los capítulos que más destacan, en mi opinión, son “Testigo”, “Más allá de la grieta” y “Buena cacería”. A continuación un análisis de ellos.
Es un episodio que fusiona a la perfección varios géneros y crea una atmósfera única y perturbadora. La estética principal es cyberpunk.
La premisa del episodio entra en la ciencia ficción, un ciclo infinito entre testigos de un asesinato. La trama se desarrolla de manera tensa y llena de suspense, explorando los límites de la mente humana. Aunque no es un episodio explícitamente gore, la atmósfera y ciertas imágenes generan una sensación de inquietud y terror psicológico.
En cuanto a su estilo de animación, encontramos realismo oscuro con tonos fríos y oscuros predominantes creando una sensación de claustrofobia y opresión. La estética se asemeja a una película de cine noir, con planos detallados y movimientos de cámara que enfatizan la narrativa.
La premisa del episodio se centra en los misterios de la mente y el cosmos, un viaje espacial que desafía la percepción, sin duda se puede clasificar en ciencia ficción y horror cósmico. Explora temores existenciales y la sensación de insignificancia frente a la inmensidad del universo. La sensación de aislamiento y el miedo a lo desconocido son palpables en todo momento. Se mantiene la tensión durante todo el capítulo a modo de thriller.
La animación de las naves espaciales es hiperrealista, predominan los contrastes y tonos oscuros enfatizando la soledad y los peligros. Los efectos especiales son muy destacables, especialmente en las secuencias que muestran la distorsión del espacio-tiempo.
Los personajes transmiten sus emociones y reacciones de forma clara, incluso en momentos sin diálogo. Los detalles son impresionantes.
La experiencia inmersiva que juega con la percepción de un live action y los giros de la trama hacen de “Más allá de la grieta” uno de los favoritos para el público en general.
Buena cacería es una joya evidente, pues no solo muestra una excepcional maestría en su ejecución, sino que combina elementos de diferentes culturas mostrando el misticismo de las leyendas de oriente con el western y steampunk, muestra tecnología avanzada y un escenario futurista, donde un artesano tradicional e hijo de un cazador de demonios mantiene con vida a una kitsune, ser de la mitología japonesa en forma de zorro con nueve colas, a través de la biorobótica.
La animación utiliza un estilo de cel shading que le da un aspecto de cómic o dibujo animado con una clara influencia del anime, lo que contrasta con la violencia y la brutalidad de las escenas.
Los colores son saturados y llamativos, creando una estética visual muy atractiva y los personajes tienen un diseño estilizado.
La fusión de la ciencia ficción, el western y la acción crea una experiencia visual muy atractiva.
TelevisaUnivision nos abrió las puertas a EntreMedios para ver a detalle, la realización magistral de una escenografía que imita la mansión presidencial de México Miguel Alemán, localizada en el hoy Museo “Los Pinos” ubicado en la zona de Chapultepec en la ciudad de México.
La obra habitacional de lujo, tiene las dimensiones reales de espacios, donde los actores de la telenovela “Las Hijas de la señora García”, le darán vida a un drama de la vida real y que se estrenará por Las Estrellas en el último tercio de este 2024.