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Luis Eduardo Reyes es Productor, director, Showrunner y guionista de Cine , Teatro y Televisión. Dramaturgo y Novelista con más de 5 libros publicados en México y Estados Unidos. Conoce aquí más sobre su trayectoria.

Luis Eduardo Reyes
Director de escena

Entrevista por: Miguel Ángel PérezMerchant

 

Luis Eduardo Reyes es Productor, director, Showrunner y guionista de Cine , Teatro y Televisión. Dramaturgo y Novelista con más de 5 libros publicados en México y Estados Unidos. Conoce aquí más sobre su trayectoria.

Trayectoria

Cursó la carrera de Comunicación con estudios de Sociología en la UIA, dramaturgia en el Taller de Hugo Argüelles y actuación con Héctor Mendoza.

 

Con un grupo de compañeros promovieron la instalación de las Becas a Jóvenes Creadores a principio de los 90s perteneciendo a la primera generación del FONCA.

 

En Teatro ha ganado los premios:

  • Nacional de Teatro de la SOGEM
  • Punto de Partida de la UNAM
  • Nacional de Teatro para Niños de Bellas Artes
  • De Teatro Penitenciario
  • y varios reconocimientos de la Crítica especializada como mejor obra del año.

Ha dirigido más de 40 obras teatrales profesionales y estudiantiles. 

 

Con más de 35 años como docente en varias instituciones como el CEA de Televisa-Univisión, Centro cultural Helénico, Salas de Cultura en la Capital y los Estados, SOGEM entre otros. 

 

Ha sido maestro de infinidad de actores que actualmente están en activo. En Televisión participó en producción y como realizador de varias Telenovelas, Series y SitComs, entre las que destacan: 

  • Hora Marcada 
  • Camila 
  • Diseñador Ambos Sexos 
  • María de todos los Ángeles, entre otras.

En cine fue Becario de la Sección de Directores del STPC en desarrollo del Guión y de IMCINE en dos ocasiones. 

 

Autor de la Novela “Modelo Antiguo”, nominada al Premio Villaurrutia y llevada luego al cine. Guionista de: “Golpe de Suerte”, nominada al Ariel y de la comedia romántica “Amor Letra por Letra”. 

 

Director y coordinador de contenidos de las comedias: “Qué Pena tu Vida”, “Cómplices”, “Una Mujer Sin Filtro” y “Loca por el Trabajo”. 

 

A finales del 2019 y principios del 2020 estrenó: “El Hubiera sí Existe”. 

 

Es uno de los directores más taquilleros del 2018 con una filmografía de más de 8 títulos. Ha sido jurado de premios de guión en IMCINE y VIDEOCINE. Actualmente es Director base de la Telenovela “Mi Secreto” con récord de audiencia a las 4:30 PM en televisión abierta y de la Serie para Vix a estrenarse a mediados del 2024 “Juegos Interrumpidos”. Director, coordinador y asesor de contenidos para Televisión abierta del Taller de Proyectos para Televisa-Univisión.

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ENTREVISTA

Transcripción Entrevista

LR.

 

Mira, un director de escena cuando tiene un talento como este se convierte en un coordinador de talentos.

 

MAP.

 

Señor, es un honor tenerlo aquí porque, yo que he trabajado también en la industria, aunque reportero y aunque he trabajado en San Ángel, sé del esfuerzo, sé de las horas que se matan, de las más de 200 personas que se involucran… Señor, este proyecto no se logra de la noche a la mañana, hablemos un poco de lo que representa, no desde el director de escena, sino como miembro de la producción.

 

LR.

 

Bueno, es una producción que es un reloj, un reloj que sabe qué hacer y los tiempos que tiene que hacer. Nosotros nos incorporamos a la organización de la producción y trabajamos al ritmo de la producción. Tú sabes que hay distintas producciones con distintos ritmos y demás, pero hay algo que los caracteriza, es el amor al trabajo que tienen, entonces sí es pesado, desde luego que sí, pero con planeación se puede todo, definitivamente.

 

 

¿Qué es lo que hace un director de escena?

 

LR.

 

Tienes que organizar a tu gente porque uno no está solo, yo dependo de mis directores y de mis asistentes. Tiene que coordinar el trabajo de ellos como también el trabajo de los actores y hay una cosa bien importante, el espectador ve una línea de historia, pero la grabación es distinta. Uno pica de adelante, de atrás, ¿Sí me explico? Entonces uno tiene que ordenar las emociones, ordenar la historia, para que cuando uno grabe, por ejemplo, el capítulo 50 y luego se vaya al 24 y luego se vaya al 100, esté entonado dentro de una línea o arco dramático del personaje y que el espectador no brinque en eso, sino que se le haga una historia lineal, que es lo que sale al aire, pero las grabaciones son totalmente distintas, entonces, a veces tienes que estar contento, a veces tienes que estar triste, a veces odias a este personaje, a veces no. Y el director y sus asistentes debemos de saber en qué estadio se encuentra el personaje para montar la escena, y no hay que equivocarnos y eso va desde miradas hasta tonos en cómo se hablan, porque a veces se pueden hablar en un tono más festivo, a veces en un tono más enojado, y si uno confunde en qué parte de la historia se encuentra el personaje, la regamos, mano. Entonces tenemos que tener la historia aquí, y mi equipo de dirección me apoya muchísimo. Lo que yo hago es ubicar a los actores primero en el set, ubicarlos en donde nos encontramos. 

 

MAPM

 

¿Modo, tiempo, lugar? 

 

LR

 

Exactamente. Mejor dicho, imposible.

 

¿Cuáles son los elementos a tomar en cuenta en una producción?

 

LR

 

Mira, primero ubicar que estamos haciendo un melodrama. Ubicar que estamos en una plataforma que es aire. Ubicar que estamos en un formato que es telenovela, porque esta historia en serie o en cine se dirige distinto. Entonces primero hay que ubicar en dónde estamos parados y de ahí buscar un tono y un ritmo para la forma en cómo se monta la escena.

Entonces, esto significa que el actor lo que hace es que es una máquina de emociones. Lo que tenemos que hacer es acotar esas emociones y decirle, “es hacia allá” Uno no le enseña al actor a actuar, uno lo que hace es que lo guía. “Esta emoción que tienes, que es correcta, no va por ahí, va por acá”. ¿Sí me explico? Entonces, para eso hay que tener una visión cosmológica general del personaje y su arco dramático y en dónde se encuentra ese arco dramático en el personaje, en qué momento se encuentra. 

Los actores y los actores que tenemos ahorita es una escuela de emociones, lo que ellos hacen, uno lo que hace es guiarlos. Por eso me gusta mucho decir, soy un coordinador de talentos. Más que director de escena, soy un coordinador de talentos, entonces, desde luego que uno tiene que hacer un montaje, un diseño, un diseño de cámaras con mi director de cámaras, desde luego, pero sobre todo, tenemos que tener confianza en talentos como los que tenemos, entonces, a mí, por otro lado, yo soy maestro del CEA desde hace muchos años. Me encanta que la gente joven y nueva darle oportunidad. Es una frescura, y no solamente es eso, tienen una responsabilidad en un proyecto tan importante como esto, de hacer las cosas bien, aunado con la gente que ya sabemos que tienen ya muchas tablas en esto, pero yo soy siempre de la idea de lanzar nuevos jóvenes, de los que viste aquí, que muchos son del CEA, todos fueron mis alumnos. Lo tengo que decir con orgullo.

¿Cómo inició la aventura de ser director de escena?

 

LR

 

Ahí te va… Primer día, un director había dejado una telenovela por equis razones en el capítulo 60, y fíjate, yo entré en el capítulo 60, ni siquiera arranqué la telenovela. Entonces, ahí me tienes a mí leyendo en papel todavía 60 capítulos para llegar, sin asistente.

 

Llego y la primera indicación que yo di fue esta: “Usted llega de este lado, entra a la sala, viene mojado, porque llovió, suena el teléfono, no contesta y se mete para allá.”

 

Y se me acerca el apuntador y me dice, maestro, es al revés. Viene de ese lado, viene contento, sí contesta y se sale, o sea, todo al revés.

 

MAPM

 

¡Qué buena anécdota!

 

LR

 

Así empecé y en cine fue igual, Idéntico, así, idéntico. Pero a lo que voy es esto, yo soy un advenedizo, tengo que decirlo. Yo aprendí en la práctica. No estudié televisión, no estudié cine, ni teatro, yo me metí e hice las cosas. No sé si bien o mal, pero me metí y lo hice y bueno, tengo alguna trayectoria por ahí.

 

¿Usted esperaba trabajar de esta manera en televisión?

 

LR

 

Yo no pensaba ser escritor, ni por accidente, lo mismo director. Nunca pensé ser director hasta que el señor Cobo, que es mi papá, o sea, en el corazón, me dijo, mañana empiezas, señor Cobo, yo nunca he pisado un foro… Me vale. 

 

MAPM

 

Algo le vio a usted. 

 

LR

 

No lo sé, no lo sé, pero me dijo, mañana empiezas. Hay una cosa bien importante, esto no quita, llevo 39, 40 años dando clase, el rigor de estudiar y de estudiar en una escuela. Tengo amigos, colegas que hicieron una carrera y demás y yo apoyo eso, ¿que es la única forma de llegar? No, pero que yo apoyo el conocimiento. Déjame decirte algo, con el tiempo lo que aprendí. Yo soy maestro, yo soy profesor, no maestro. Un profesor lo que hace es que te enseñe la técnica, te enseña tips, te da consejos para llegar más rápido a un objetivo, te da información. Eso hace un maestro. Yo llevo 38 años, 40 años dando clase. La diferencia entre un profesor y un maestro es que el profesor hace lo que te dije y el maestro te cambia la vida.

A mí me cambió la vida Hugo Argüelles y el señor Cobo. Hasta la fecha le llamo maestro porque te cambia la vida.

¿Qué le recomendaría a nuevas generaciones?

 

LR

 

Los jóvenes están locos y que bueno que están locos, pero tienen que ver esto, la técnica se aprende, la técnica se aprende, la cultura se aprende. Cuando digo cultura es tener referencias y cuando digo tener referencias significa tener memoria. Nosotros somos memoria. Es necesario que tengan referencias. Referencia significa, vi tal telenovela, vi tal película, vi tal… No podemos estar en este medio sin tener referencias.

 

Un director, si quiere aprender, no solamente es la escuela, es ver a otros directores, el trabajo de otros directores. Uno va al cine para ver el trabajo de otros directores. Vivimos nosotros, cuando vamos al cine o vemos una serie o vemos la telenovela, estamos trabajando todo el tiempo, todo el tiempo, No solamente somos espectadores, estamos trabajando. Entonces, técnica, sensibilidad, desde luego, pero, ojo, no confundir que la gente es sensible, ya por eso tiene que ser artista, porque el espectador es igual de sensible que nosotros. Tanto así que recibe lo que nosotros damos y lo conmovemos, quizás hasta más, y la otra es el talento que tengan, que no se estrague, que se desarrolle.

O sea, hay que pensar, hay que actuar, hay que rodearse de gente. Constante. Cuando eres joven, constantemente de gente que es afín a ti. Directores jóvenes de teatro, que se vuelvan locos, que se vuelvan locos. Ahorita con los nuevos medios de comunicación. A ver, exacto, ahorita hay que temerle, lo digo como competencia, no a las grandes empresas, sino a tres jóvenes locos con una cámara. Esos son la competencia. (Risas)

 

MAPM

 

Lo está demostrando esta nueva época. Maestro, a nombre de Entremedios, le agradezco mucho esta charla, una retroalimentación increíble. Lo felicito por este proyecto, porque este proyecto en números, me están diciendo, no sé si puedo terminar con esto, primero un mensaje, pero sobre todo necesito que me diga, ¿A quién hay que reconocer de esta producción? Que está detrás de, que no se ve, pero que la gente tiene que saber todas las áreas.

 

LR

 

Sí, sí, empezando desde la cabeza, de todo esto es el productor, Carlos Moreno, de ahí, la coordinadora, Hilda, de producción, que es la productora asociada, los coordinadores, los jefes de producción, los asistentes. Es toda esta gente que está detrás. La continuista es bien importante. Toda esta gente que está tras de cámaras, que sin ellos, no se hace nada. Mira, déjame platicar una cosita de nada de cine. A mí me tocó hacer cine igual, perdón. Me tocó hacer sin igual, sin saber nada, órale. Yo puedo faltar un día a la filmación y entre los actores y el fotógrafo, y el asistente, hacen la escena, y yo falto. Pero si me falta mi asistente, un día, no hay grabación, así de importante es la gente que está atrás. ¿Sí me explico?. Así de importante es. Esto significa que nosotros somos producto de la gente que nos empuja al set. Yo cuando llego ya al set, es que ya hubo un trabajo previo impresionante, que a veces no valoramos.

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