fbpx

Edición Espacial Mes Rosa 2024

Revista Digital Interactiva #4

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Su experiencia le otorgó el reflector para convertirse en gerente de noticias en TV Azteca Chihuahua y Ciudad Juárez. Más de su historia, aquí.

Leticia Villarreal

Gerente de noticias en TV Azteca

Por: Miguel Ángel PérezMerchant

Lety Villarreal es una periodista con 13 años de trayectoria en los medios audiovisuales, su enfoque en la fuente policíaca la llevó a seguir la noticia desde una perspectiva cercana a la ciudadanía. Su experiencia le otorgó el reflector para convertirse en gerente de noticias en TV Azteca Chihuahua y Ciudad Juárez. Más de su historia, aquí.

 

Trayectoria

Leticia Villarreal Esquivel

Lic. en Periodismo

Televisa

Octubre 2011

  • Conductora de deportes
  • Reportera
  • Editora (Adobe Premiere)

Noticiero

Mayo 2013

  • Reportera
  • Manejadora de sitio web
  • Locutora en programa colaborador en RadioNet

UACJ TV

Enero 2016

Productora de programa de revista

Puente Libre

Junio 2016

  • Reportera de campo, fuente policiaca

TV Azteca Ciudad Juárez

Marzo 2017

  • Reportera
  • Editora
  • Camarógrafa
  • Titular de noticiero estatal Hechos Meridiano Chihuahua
  • Gerente de Noticias Nivel Estatal – Actual

Agencia EFE

Septiembre 2024

  • Corresponsal internacional

Reconocimientos:

 

Columna de plata 2018

Expedida por la Asociación de periodistas de Ciudad Juárez a “Mejor Noticia”

 

Columna de plata 2019

Expedida por la Asociación de periodistas de Ciudad Juárez a “Mejor Reportaje”

 

Premio estatal de periodismo “José Vasconcelos” 2019

Expedida por la Asociación de periodistas de Chihuahua a “Mejor Noticia”

 

Premios de la Gente Internacional 2023

Expedida por A.C. Reconocimiento a lo mejor de la Televisión en Ciudad Juárez, género femenino

 

Columna de plata 2023

Expedida por la Asociación de periodistas de Ciudad Juárez a “Mejor Crónica”

 

Premio estatal de periodismo “José Vasconcelos” 2023

Expedida por la Asociación de periodistas de Chihuahua a “Mejor Crónica”

Galería
ENTREVISTA

Transcripción Entrevista

Lety Villarreal es una periodista desde hace ya 13 años dentro de diferentes medios de comunicación. Yo comencé en Televisa en el 2011

 

 

Empecé como reportera, y bueno pues empiezas haciendo de todo ¿no? Eres reportera, eres editora, eres redactora, sales a campo, estás a cuadro, entonces ahí empecé a realizar todos mis principios, ya después de ahí pues seguí estudiando la carrera, yo comencé cuando estaba en segundo semestre de la universidad en ciencias de la comunicación, yo me cambio a la licenciatura en periodismo, pero sigo dentro de los medios. Estuve en radio, estuve en Tele, estuve en un periódico digital, y siempre estuve dentro de la fuente policiaca, fue como lo que más me guié para cubrir y es lo que me tocaba, entonces forjé como un estudio en la fuente policiaca, empecé a aprender más de los conceptos de diferentes dependencias estatales, municipales, conocer pues ahora sí que el término de todo lo que tenía que ver con criminalística, entonces estuve como especializándome, tomando varios cursos, estuve realizando trabajos de investigación y pues ya ahorita en TV Azteca ya tengo 7 años, empecé como reportera, después me fui a jefa información, a la capital de Chihuahua y ahorita regresé a Ciudad Juárez, ahorita estoy aquí como gerente de noticias estatal, estoy a cargo de todo el estado de Chihuahua, tengo a mi cargo a reporteros, tengo a mi cargo a jefes de información, pero continúo haciendo periodismo, continúo haciendo periodismo de investigación, realizo reportajes especiales, realizo coberturas dentro de Ciudad Juárez y fuera de Ciudad Juárez, dentro de Chihuahua y bueno, pues el sueño es cubrir pues fuera de estas fronteras. 

 

¿Cómo inició el sueño de trabajar en los medios?

 

Pues fíjate que desde niña me llamaba la atención la televisión, pero no tenía claro que es lo que quería hacer, tenía un familiar que trabajaba en Televisa y estaba en el área de ventas, entonces yo decía, bueno pues tal vez y por ahí ¿no? entonces cuando ya me toca estar en un medio tan importante, bueno era local pero pues es muy importante Televisa a nivel nacional, me cuenta lo que es la magia de la televisión y me toca estar en el área de deportes, entonces yo no sabía nada de deportes, pero era la única opción que había, entonces me toca estar ahí, me toca salir a cuadro, me toca realizar las notas y empezar a reportear y pues fue ahí como que dije, Ay, como que esto no es para mí. Sale la oportunidad de cubrir a una compañera que está embarazada y ella estaba en la tarde y ella estaba en la guardia, entonces es ahí donde yo conozco el periodismo de la guardia, el periodismo de la policiaca y es ahí donde digo, se me hace que por ahí es lo que yo quiero hacer, que yo quiero investigar, yo quiero darle voz a la gente y de ahí es donde yo empiezo, por eso es que yo me cambio de carrera, yo estaba en ciencias de la comunicación y me cambio a periodismo porque yo quería más investigación y es ahí donde me empiezo a ir, entonces seguí mi carrera y todo pero ahí fue como, eso es lo que yo quiero hacer, yo quiero investigar y yo quiero darle voz a la gente y yo quiero ser ese medio de comunicación por el cual la señora que no tenía luz, de repente ya tiene por una nota que yo hice o una madre de familia que tiene una hija desaparecida, la encontró gracias a una información que yo compartí, entonces encontré mi misión en el camino y ese fue justo el objetivo que yo me enamoré de esta carrera.

 

¿Cómo llegaste a ser gerente de noticias?

 

Después de pasar de reportera a jefa de información, esa oportunidad se da por mis coberturas que hice internacionales, tuve la oportunidad de cuando estaba como reportera de cubrir una elección en Guatemala, de la segunda vuelta y estuve allá cubriendo esa cuestión y pude ver cómo era en un canal nacional que es Guatemala, Azteca Guate, cómo se llevaba a cabo, tuve la oportunidad de estar en Oaxaca también capacitando al equipo de TV Azteca Oaxaca, entonces esas oportunidades y este crecimiento hacen que me volteen a ver y que me ofrezcan la jefatura de información, yo llegando a la capital ya tenía a cargo a estos reporteros y es donde yo empiezo a aprender a tener gente a mi cargo yo nunca había tenido gente a mi cargo entonces ahí aprendo y les enseño lo que yo hacía como reportera, entonces los guío y pues les enseño a hacer lo que yo hacía y es ahí como me voy formando poco a poco y viene un proyecto en Ciudad Juárez de dos nuevos noticieros que se abren aquí, que es Hechos AM y Hechos Primera Línea, entonces aquí me dan la oportunidad, de ahora hacerme cargo de esos dos noticieros, de las escaletas, de los armados como me mencionas y pues ya me ponen a cargo de Ciudad Juárez y Chihuahua porque si bien yo soy originaria de Ciudad Juárez, pues tengo el pulso de lo que pasa aquí en la ciudad, pero bueno también tenía el pulso de lo que estaba pasando en Chihuahua porque duré cuatro años viviendo allá y haciéndome cargo de la información de Hechos Meridiano, y pues aparte yo conduzco Hechos Meridiano, entonces tenía esa cercanía con la gente. De ahí viene el brinco de hacerme cargo de todo el estado y pues bueno, mis coberturas en Chihuahua pues han ido desde la frontera hasta el sur del estado, he estado visitando y haciendo reportajes, entonces, el pulso del estado pues lo hemos arraigado, entonces la empresa confió en mi trabajo, hay un mundo atrás que se hace cargo de que el productor vea bien la iluminación, de que el contenido vaya bien con los temas, hay que estar leyendo todos los periódicos, ver todos los noticieros de los otros canales, hay que estar siempre en el ajo, siempre pegado al teléfono para ver qué es lo que está pasando en la ciudad y que es de interés de la ciudadanía, tanto del público de Ciudad Juárez, como del público de Chihuahua que son públicos diferentes y cómo les vamos a llegar y vamos a contarles historias a través de nuestras pantallas, entonces sí es un reto grande, pero se ha logrado. 

 

 

¿Cómo sucede el detrás de cámaras de noticias?

 

Nuestra producción se centra en un Centro Nacional de Producción que está en Morelos, ellos realizan esta producción, mi producción es vía remota, por así decirlo, ellos están allá, allá está el máster, esta cabina, está el tricaster, entonces, todo es vía remota, entonces los tenemos siempre por teléfono, aquí en físico, por así decirlo, está el productor, está el operador de prompter y, bueno, los conductores ¿no?, entonces, nos ha pasado de todo, digo estamos en vivo afortunadamente, nos ha pasado que el micro de repente ya falla, nos ha pasado que se vaya la luz en el canal, realmente son máquinas y al final del día nos van a fallar, ¿no? y más en un proyecto nuevo que tenemos apenas desde abril que iniciamos con estas producciones, entonces, pues sí nos ha pasado de todo, pero bueno, pues sigue siendo la magia de la televisión, realmente hemos estado comentándonos, decimos esta noticia o no la decimos o está aprobado ¿no? nosotros pasamos un filtro periodístico que nos aprueban qué vamos a decir al aire, antes de decirlo al aire obviamente, entonces si ya llegó la nota aprobada, no ha llegado la nota aprobada, ya llegó la imagen o no llegó la imagen, o los enlaces, tratamos de traer lo más cercano ¿no?, entonces nos ha pasado realmente de todo, pero pues es lo bonito, al final del día salimos, salimos al aire, salimos en formato, y pues tenemos gente profesional trabajando, entonces pues ha estado muy interesante que en abril llegaron 20 personas nuevas a trabajar a TV Azteca, que no sabían cómo era trabajar en esta vía remota con el Centro Nacional de Producción, pero bueno, pues ya, nos hemos estado acoplando y hemos estado funcionando, entonces es la primera local de todo el país que hace que funcione y hace que sucedan las cosas.

 

Cuéntanos la anécdota que más te haya marcado

 

Fíjate que hace un año o dos, más o menos, tuve la oportunidad de hacer un reportaje arriba de la bestia, subí al tren desde la ciudad de Torreón y viajé con 1 500 migrantes aproximadamente rumbo a Ciudad Juárez y ese reportaje fue como un antes y un después, yo iba haciendo lo que me tocaba, todos los días hacía, hacía, hacía, normal, pero cuando hice ese reportaje tuve la oportunidad de sensibilizarme tanto, o sea, agradecer tanto por lo que tengo, agradecer tanto por lo que he logrado, o sea, realmente el reportaje me trajo muchos premios estatales, locales, pero más que nada fue como, qué valiente Lety porque se fue y lo logró y ahí iba sola con migrantes, no sabía si la iban a violar, si la iban a asaltar, si la iban a secuestrar, si sí iba a regresar, si iba a llegar y mostrarnos lo que grabó, realmente pues yo me fui, porque yo quería dar a conocer cómo viajaban ellos arriba del tren, por cuáles condiciones pasaban, cómo era dormir, cómo era ir al baño, si había baño, no había baño, cómo le hacían y hacerlo yo igual que ellos, yo me fui de mochilazo con mi micrófono y mi teléfono para grabar y atún y así, lo que lo que ellos viajan realmente, entonces en este reportaje, en esta oportunidad que tuve de estar con esas personas, había familias sabían niños, había mujeres embarazadas. Recuerdo que había una mujer que decía, híjole, como que me duele, ya se me hace que ya va a venir el niño y yo, no por favor, no vaya a ser que dé a luz esta mujer aquí y pues ¿qué haces? o sea, realmente no sabes, ¿la grabas?, ¿la ayudas? Si tiene el bebé, ¿lo cargas? o sea, realmente es muy difícil estar ahí y ponerte como migrante, o sea ponerte este disfraz junto con ellos y pensar ¿qué haces?

 

 

Esta experiencia fueron, yo viajé el viernes y llegué el sábado en la mañana, después llegamos a Chihuahua, viajamos el sábado, domingo más o menos y llegamos hasta el lunes a la una de la mañana a Ciudad Juárez, entonces fue un recorrido muy largo el que pasamos, entonces pues fue miedo ¿no?, o sea los migrantes estaban guardando piedritas, y yo, ¿y esas para qué?, ah no pues, por si nos asaltan tirarles con las piedras, entonces son cosas que uno no se imagina y son cosas que ellos hacen para autoprotegerse y vienen pasando por millones de situaciones y yo pasé un 10 % del 100 % de su trayectoria, cosas increíblemente tristes las que ellos pasaron, personas que se caían del tren que lamentablemente fallecían, o en la selva del Darién, de estas personas que ellos localizaban ya sin vida dentro de las carpas y los niños, las expresiones de los niños, ah mi amor, ¿qué viste?, cuéntame, ¿viste animalitos?, ¿changuitos? y los niños, no pues yo vi muchos muertos adentro de las carpas y pues ya fue lo que ahí alcancé a ver, entonces algo muy normal para un niño de 3-4 años placticarte, no, no puede ser normal y ellos comentaban, yo no me quiero quedar en Ciudad Juárez, ni en México, ni en ninguna parte de aquí, yo quiero llegar a Estados Unidos a cumplir mi sueño americano y muchas de las personas no sabían qué era el sueño americano, ellos pensaban que iban a llegar y ya no iban a sufrir por violencia que sufrían en sus países y ya se acababa, ¿no?, entonces era también decirles, oigan y ¿luego qué van a hacer? y ¿de qué van a trabajar?, ¿dónde van a vivir?, ¿qué van a comer?, ¿cómo le van a hacer?, entonces conocerlo de viva voz realmente sí me marcó muchísimo, o sea, hubo un momento donde tuvimos que correr, porque nos estaba siguiendo el Instituto Nacional de Migración, pues era estas personas, era huir porque en otras partes del país ya los habían asaltado, ya los habían golpeado, ya habían violado a las mujeres, entonces vivían con el miedo de que es uno del Instituto es malo, es algo de una situación mala, hay que huir, hay que correr, entonces estas personas van corriendo y van huyendo y huir con ellas, correr junto con ellas de una situación que tú no pues no viviste o no te imaginas realmente la magnitud, yo quería realmente sensibilizar a todas las personas porque pues ahorita hay muchos comentarios muy negativos a la migración porque sí es cierto, de los 1 500 había 10 que la iba regando, o sea iba drogándose, iba aventando piedras, iba robando, pero eran otras 1 400, 1 500 personas, o sea nomás era un grupo muy chiquito que la iba regando y todas las demás personas nada más iban viajando, igual que en México, o sea, en México habemos cuántos habitantes en la ciudad y nada más uno anda matando o 10 o 15, pero no es toda la población, o sea realmente la frase “hay más buenos que malos” sí existe, y también existen los migrantes, pues es lo que mucha gente no entiende y pues los atacan, y muchos de ellos ya lograron pasar a Estados Unidos y están logrando el dichoso sueño americano trabajando, o sea, lograron llegar a la misión, a la meta que ellos estaban pidiendo, y pues fue muy lindo ver a la chava embarazada ya tener a su hijo en Estados Unidos, entonces, muchas de las historias que conocí que habían dejado, que habían sufrido en sus países, de muchos, o sea, había gente que había pasado 8 países caminando, con niños en brazo, había personas que iban con perritos, o sea, una y mil historias, sin piernas, iban personas sin ropa, este reportaje o sea, a pesar de los reconocimientos y todo por aventarme a hacerlo, por así decirlo, pues fue como el reconocimiento a ellos , o sea, yo decía ¿cómo destaco cada persona con la que me contaba su historia, ¿me da una entrevista?, pues claro, yo quiero que sepan por lo que estoy pasando, si mi familia me ve que me vea que estoy vivo, que estoy bien, porque ya no me he podido comunicar, entonces, pues va de la mano a la visión que he traído desde hace años ¿no?, o sea darle voz a este tipo de personas y darles pantalla y darles esta oportunidad de que los vieran, de que están bien, de que no se preocuparan, la verdad me cambió mucho la vida, la perspectiva y pues me hizo seguir con el objetivo, o sea, tal vez ya no salga a reportear todos los días, pero pues tengo la oportunidad de tener reporteros a mi cargo que puedo darles como ese mismo objetivo, ¿no?, o sea, denles a conocer a las personas que nosotros somos quienes nos pueden utilizar por así decirlo para que su voz salga a relucir y se den a conocer sus problemáticas, entonces yo creo que es la experiencia que me gusta mucho contar, me gusta mucho platicar porque creo que todas las personas deberían conocer el otro lado de la cara de la moneda.

Reportaje especial: El dolor del sueño Parte 1

Reportaje especial: El dolor del sueño Parte 2

Reportaje especial: El dolor del sueño Parte 3

El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela

El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela

¿Qué hace un Director de fotografía en TelevisaUnivision para lograr una telenovela?

Raúl Uribe es Director de Fotografía en TelevisaUnivision con 20 años de experiencia, y platicó con EntreMedios sobre los retos profesionales para lograr el mismo color y texturas en cada cámara, para que la imagen de una secuencia perfecta en una telenovela.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la Producción, detrás del éxito de la telenovela El Ángel de Aurora?

En TelevisaUnivision cada proyecto requiere de precisión y profesionalismo de cada integrante de la producción, y EntreMedios platicó con el Director de Cámaras de la producción El Ángel de Aurora

Helena Aguilera y Jaime Sierra escribieron una historia de Telenovela “El Ángel de Aurora” de TelevisaUnivision

El dueto de escritores Helena Aguilera y Jaime Sierra de TelevisaUnivision, plasman vivencias positivas e incluso otras que no harían en la vida real, para adentrar al público a identificarse con cada historia de ficción en la telenovela El Ángel de Aurora, que escribieron para…

El Rostro del Backstage

Ana Montero, una destacada líder en los medios de comunicación de Puebla

El Rostro del Backstage

Verónica Cano tiene más de 20 años en la industria de la televisión, se dedica actualmente a la producción televisiva y de eventos especiales.

El Rostro del Backstage

Con experiencia en el área de telecomunicaciones, sistemas y redes, Omar Medina se ha desarrollado en diferentes áreas y locaciones de TV Azteca principalmente. Se ha enfocado en los sistemas de televisión y transmisión involucrándose en todos los procesos. Conoce más de su trayectoria, aquí.

El Rostro del Backstage

Inició su carrera como locutor de radio, pero no pasó mucho tiempo antes de empezar a cumplir sus más grandes sueños. Se convirtió en el locutor en off más joven del canal de las estrellas, en programas en vivo como “Hoy” y “Nuestra casa”. Actualmente…

El Rostro del Backstage

Luis Eduardo Reyes es Productor, director, Showrunner y guionista de Cine , Teatro y Televisión. Dramaturgo y Novelista con más de 5 libros publicados en México y Estados Unidos. Conoce aquí más sobre su trayectoria.

El Rostro del Backstage

La trayectoria de Sergio Trejo comenzó en marzo de 2010 y ahora, 14 años después, con el desarrollo y conocimiento desde los distintos enfoques de producción, se ha decantado por los procesos de postproducción y control de calidad. Ha trabajado en televisión, desde la nota…

El Rostro del Backstage

Su primera producción fue galardonada en Barcelona. La historia de Carlos Roa.  

El Rostro del Backstage

Jorge Patiño es cineasta, productor audiovisual y fundador del laboratorio de cine Hacer Cine, a lo largo de su trayectoria ha logrado impulsar a nuevos talentos de la industria a materializar sus ideas en proyectos de cine, además de haber participado en variadas producciones para…

El Rostro del Backstage – Pedro Cabañas

Pedro Cabañas, un ícono de la televisión en Puebla nos platica su trayectoria en el Rostro del Backstage. Su pasión comenzó desde que tenía 15 años y el tiempo solo logró que se incrementara. Levantó televisoras desde cero, propuso nuevas estrategias para el funcionamiento de…

El Rostro del Backstage

Jennifer Remba Uribe es una mujer que ha dedicado su vida y trayectoria profesional al cine y a la docencia, es la fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. y actualmente es estudiante y docente en la Universidad…