fbpx

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Edgar Audrey Ortiz Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con 22 años de experiencia en Televisa Univision.

 

Edgar Audrey Ortiz

Gerente Técnico en Televisa Puebla

Edgar Audrey trabaja actualmente para Grupo Televisa en Puebla y ha incursionado en otros proyectos de gran exigencia. Su conocimiento y dedicación han sido cruciales para destacarse en un medio que ha vivido cambios históricos, como la transición de lo analógico a lo digital.

Trayectoria

Gerente del Departamento de Ingeniería y Sistemas de Televisa Puebla (2008-2024)

 

  • Liderazgo de un equipo de 10 ingenieros y 15 técnicos.
  • Operación, instalación, mantenimiento y actividades preventivas y correctivas del centro de datos.
  • Administración del CAPEX y OPEX para la adquisición de activos fijos y gastos operativos.
  • Planeación de la adquisición de tecnologías para evitar la obsolescencia y mantener a la empresa en la vanguardia tecnológica.
  • Desarrollo de productos para la venta de impactos publicitarios y la automatización de procesos.
  • Implementación de proyectos de telecomunicaciones para radiodifusión.
  • Encargado de la transmisión digital terrestre y satelital, garantizando la continuidad técnica.
  • Soporte técnico en servicios de cómputo y telefonía IP.
  • Gestión de la UCR de Televisa Puebla, ofreciendo servicios comerciales y coberturas de producción remota.
  • Desarrollo de software para broadcast en alianza con Edis Media Interactive.
  • Cobertura y transmisión en vivo de eventos gubernamentales y del Grito de Independencia.
  • Adquisición de equipo técnico, vehículos y acondicionamiento de inmuebles.

 

Responsable del Departamento de Ingeniería de Televisa Acapulco (2007-2008)

 

  • Migración de la plataforma analógica a digital en alta definición.
  • Implementación de servicios de internet y transporte de video en alta definición vía microondas.

 

Responsable del Departamento de IT de Televisa Veracruz (2002-2007)

 

  • Implementación del sistema de transmisión de video en vivo H-264 por IP.
  • Transmisión en vivo de la canonización de Guizar y Valencia desde el Vaticano.
  • Implementación de servicios de internet de banda ancha vía microondas.

 

Educación:

 

  • Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad Veracruzana (1997-2002)
  • Maestro en Redes y Telecomunicaciones, Universidad Cristóbal Colón (2002-2005)

 

Eventos Relevantes:

 

  • NAB Show Las Vegas NV US (2009, 2012, 2015, 2017, 2023, 2024)
  • IBC RAI Amsterdam NL (2014, 2018)
ENTREVISTA

Transcripción Entrevista

Entrevista por: Miguel Ángel PérezMerchant

Edgar Audrey Ortiz

Gerente Técnico en Televisa Puebla

Transcripción:

Soy Edgar Audrey Ortiz Flores y actualmente tengo el puesto de gerente técnico en Grupo Televisa, específicamente en Televisa Puebla 

Lo que hago específicamente es, tenemos como 20 personas a cargo, que desde ingenieros hasta operadores somos responsables técnicos de todo lo que pasa en la televisora, en los estudios, en las cabinas, en las unidades móviles, en las transmisiones satelitales, por televisión digital terrestre y por streamings, 

¿Qué conocimientos requiere alguien en tu puesto?

Pues yo tengo la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y una especialidad o posgrado en Telecomunicaciones y redes. Más que nada debe tener mucho conocimiento en telecomunicaciones, porque la televisión es eso, ¿no? es broadcast, es telecomunicaciones, a través de cualquier medio, ¿no?, satélites, fibras ópticas, por cable, por internet, por cables de ethernet, entonces todo lo que se transmite de un punto a otro, pues, debe ser entendido por un ingeniero en electrónica.

El ingeniero debe siempre de tener un perfil de ser curioso, de tratar de resolver, no es para nosotros, no podemos ser un mundo cuadrado en el que te riges, si no llegas a ese punto, pues, ya se acabó, hasta ahí, no, tienes que ver, buscarle la tangente, buscar por otro lado y llegar a lo más cercano posible del objetivo.

¿Cómo inició tu trayectoria?

Mi papá trabajó en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, más de 15 años, entonces todo mi círculo de amistades y más el de mi papá. pues eran técnicos, ingenieros, de alguna manera, en el tema de la conversación, pues siempre escuchabas cosas técnicas, entonces pues yo, al ser su hijo, definitivamente me gustó el perfil.

Empecé en el 2002, saliendo de la facultad de Ingeniería, ya de la Universidad Veracruzana, me contrataron en Televisa Veracruz, inicialmente como Ingeniero de Campo y pues a lo largo de toda la trayectoria he aprendido muchísimo, mucho mucho en cuestiones satelitales, transmisión, producción que pues definitivamente es un tema muy amplio, muy vasto, muy bonito.

¿Cuál ha sido algún momento destacable de tu carrera?

Recientemente fuimos a la Ciudad de Acapulco por el tema de Otis, para apoyar a nuestros amigos de Acapulco, que pues obviamente arrasó este fenómeno natural acá por Acapulco, hemos sido pioneros de las transmisiones por IP. En Veracruz me tocó vivir la transición de analógica a digital y lo que es la migración de cintas a edición no lineal, entonces, ya cuando empezó la edición no lineal, pues empezó lo que es el tema de la compresión, las transmisiones por IP, fue evolucionando y pues definitivamente fuimos de los primeros que transmitimos en vivo, allá en TeleVer, desde Roma, transmitimos una misa de canonización, de Guízar y Valencia que fue muy bonito y fue una experiencia fenomenal porque no transmitimos por wifi, ni por cable ethernet, sino transmitimos por un enlace satelital bien grande de 256 kilobits y así pudimos transmitir en vivo y sin delay hasta Veracruz (risas)

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Estuvimos justamente en el  momento importante de la historia en el que hubo una transición muy dramática, en el que se conocieron conceptos como compresión, que dieron pie a transmisiones por internet. Me ha tocado convivir con ingenieros que nacieron 100 % analógicos y con ingenieros que son 100 % digital, entonces he tenido la posibilidad y la ventaja de poder hablar con ambos y de entender a los dos, entiendo lo analógico y entiendo perfectamente que la base de un broadcast de una muy buena calidad y estabilidad técnica son los ingenieros de mucha experiencia, que son analógicos, sin ellos, los chicos digitales no pueden entender muchas cosas, como la diferencia de potencial, cuando había una diferencia de voltaje, todas ese tipo de cosas son las mediciones en tiempo real que hacen los medidores analógicos, son de mucho mayor calidad que los digitales.

Platícame de otros proyectos en los que has trabajado

Fíjate que últimamente he tenido la ventaja de poder trabajar al lado de Oscar Ceballos, en proyectos como la Carrera Panamericana, ese es un proyecto que es un gran desafío porque lo que estamos ofreciendo, de alguna manera, es transmisión en vivo desde el lugar que sea, a la hora que sea, entonces ya con la experiencia que tenemos de telecomunicaciones que tenemos que sacar la señal al aire, hemos ido adquiriendo y se adquieren equipos de muy buena calidad, como los TVU, los sistemas que manejamos para la Carrera me han dado mucha enseñanza, el ir a campo, toparte con tantas variables, hablar con el cliente, saber qué es lo que quiere el cliente, cómo lo quiere, no poder fallar ninguna transmisión, hay tantas variables con las que te puedes equivocar, que definitivamente eso te enriquece porque cada error que cometes, lo único que hace es que mejores.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Gracias a Dios he cumplido mi sueño gradualmente en los tiempos que se han dispuesto, ha sido lento, pero, siempre he cumplido las metas y afortunadamente he tenido a mi lado a gente que me ha visto con buenos ojos dentro del grupo y he demostrado obviamente el conocimiento, ¿no? entonces, cuando combinas esas cosas y obviamente hay muchos conceptos que me han enseñado desde que empecé a trabajar, hay términos y conceptos como la lealtad, la honestidad, con el que trabajo todos los días y realmente me han llevado a ir cumpliendo mis metas, mis objetivos y mis sueños.

¿Cómo consideras que tu trabajo aporta al mundo?

Pues, mira, esa es una pregunta muy interesante, lo que yo trato de hacer es que el círculo de amistades o social que está alrededor mío influya positivamente, tengo amigos, sobrinos que me ven y me dicen, oye tío, ¿qué estudiaste? o ¿qué es lo que haces? entonces, yo lo que quiero hacer simplemente es que ellos sigan los pasos, los buenos pasos, que sean buenos profesionistas, que sean licenciados, contadores, abogados o ingenieros, si se puede mejor (risas), y que sean buena gente, ¿no? realmente eso es lo que a mí me gustaría dejar, el ejemplo, porque de alguna manera son los que siguen y los que nos van a sustituir, y ¿qué mejor heredar que lo que tú bien sabes hacer, lo que tú bien aprendiste? todos esos parámetros que te comenté, lo que es la lealtad, el conocimiento técnico, la honestidad, son valores que se tienen que heredar, entonces, si tú me preguntas qué me gustaría dejar como mensaje, es eso, heredar simplemente con el ejemplo esos términos, para que la siguiente generación pueda asumir el rol cuando nosotros nos vayamos de una manera impecable.

¿Qué le aconsejarías a las nuevas generaciones?

Yo creo que la tecnología se está democratizando, no solamente los ingenieros deben de tener acceso al conocimiento técnico, sino también lo debe tener toda la gente que se va a dedicar a ese medio, ¿no?, en el caso de los comunicólogos, no solamente deben de saber el discurso, sino también deben saber qué es lo que están pidiendo, para eso pues necesitamos estar a la altura, ¿sí? por así decirlo, un comunicólogo es importantísimo que vaya a algún congreso como el NAB Show o la IBC en Amsterdam, es importante para que sepan qué es lo que van a utilizar y cómo lo van a explotar, entonces eso yo creo que va a democratizar de alguna manera el conocimiento y no es exclusivo de los técnicos, ¿no? hay cosas muy especializadas que definitivamente nos corresponde, como poner una señal en un satélite, comprimir la señal, ver la calidad, tirar el cable, revisar las fibras ópticas, programar el máster, el router, una infinidad de cosas, sin embargo, la mayoría de las personas que se van a dedicar a ser productor, cineasta, broadcaster, no sé, lo que sea, debe de tener acceso al conocimiento y debe de saber cómo se opera, cómo funciona, de dónde viene ese equipo y es más, ir a esos congresos internacionales para que sepan a detalle qué es lo que va a utilizar, eso para mí sería lo mejor.

¿Reconoces a algún maestro o inspiración?

El reconocimiento sería para toda la gente con la que me he topado en el medio, es un medio muy bonito, definitivamente, hay mucho, mucho que platicar y anécdotas que comentar, uff, esto solamente es, por así decirlo, una plática tan informal, como, podría decirse que es la punta del iceberg de lo que se puede ver, de lo que hemos hecho alrededor de los 24 años ya casi.

El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela

El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela

¿Qué hace un Director de fotografía en TelevisaUnivision para lograr una telenovela?

Raúl Uribe es Director de Fotografía en TelevisaUnivision con 20 años de experiencia, y platicó con EntreMedios sobre los retos profesionales para lograr el mismo color y texturas en cada cámara, para que la imagen de una secuencia perfecta en una telenovela.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la Producción, detrás del éxito de la telenovela El Ángel de Aurora?

En TelevisaUnivision cada proyecto requiere de precisión y profesionalismo de cada integrante de la producción, y EntreMedios platicó con el Director de Cámaras de la producción El Ángel de Aurora

Helena Aguilera y Jaime Sierra escribieron una historia de Telenovela “El Ángel de Aurora” de TelevisaUnivision

El dueto de escritores Helena Aguilera y Jaime Sierra de TelevisaUnivision, plasman vivencias positivas e incluso otras que no harían en la vida real, para adentrar al público a identificarse con cada historia de ficción en la telenovela El Ángel de Aurora, que escribieron para…

El Rostro del Backstage

Su primera producción fue galardonada en Barcelona. La historia de Carlos Roa.  

El Rostro del Backstage

Jorge Patiño es cineasta, productor audiovisual y fundador del laboratorio de cine Hacer Cine, a lo largo de su trayectoria ha logrado impulsar a nuevos talentos de la industria a materializar sus ideas en proyectos de cine, además de haber participado en variadas producciones para…

El Rostro del Backstage – Pedro Cabañas

Pedro Cabañas, un ícono de la televisión en Puebla nos platica su trayectoria en el Rostro del Backstage. Su pasión comenzó desde que tenía 15 años y el tiempo solo logró que se incrementara. Levantó televisoras desde cero, propuso nuevas estrategias para el funcionamiento de…

El Rostro del Backstage

Jennifer Remba Uribe es una mujer que ha dedicado su vida y trayectoria profesional al cine y a la docencia, es la fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. y actualmente es estudiante y docente en la Universidad…

El Rostro del Backstage

Alejandro Arturo Guevara, nuestro Rostro del Backstage de la semana, es un destacado productor en Foro TV, su trayectoria de ya 36 años lo ha llevado a ser partícipe detrás de cámaras de eventos históricos, como la caída de las torres gemelas o el temblor…