fbpx

Revista Digital Interactiva #4

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

Germaine Dulac: La mirada incandescente de una pionera

Mujeres en la Industria

Mujeres en la Industria

Germaine Dulac: La mirada incandescente de una pionera

 

 

Créditos: La Filmósfera

Las mujeres en la industria cinematográfica no son un concepto del nuevo siglo. Esta semana, reconoceremos la labor de una cineasta que dejó huella a partir del auge artístico de Francia en el siglo XX que mostró al cine como un medio expresivo en constante evolución, capaz de reflejar la complejidad del ser humano y desafiar nuestra percepción del mundo.

 

Germaine Dulac, nacida en el país que la caracteriza, Francia, se convirtió en una cineasta que desafió las normas de su época y se erigió como una pionera en el cine vanguardista y surrealista de la década de 1920. A menudo eclipsada por sus contemporáneos masculinos, Dulac emergió como una voz irremplazable, una mujer visionaria que trascendió los roles tradicionales y dejó una huella imborrable en la historia del séptimo arte.

 

Más allá de sus roles, Dulac trascendió su labor como cineasta. Sus escritos teóricos sentaron las bases del movimiento vanguardista, desafiando las convenciones narrativas y explorando el potencial del cine como arte.

 

A pesar de que Un perro andaluz de Buñuel y Dalí suele considerarse la primera película surrealista, Dulac ya había incursionado en este terreno con La Concha y el Reverendo (1928). Esta obra, con guion de Antonin Artaud, explora el subconsciente a través de imágenes oníricas y yuxtaposiciones inesperadas, marcando un hito en el surrealismo cinematográfico.

 

En una industria dominada por hombres, Dulac se erigió como una figura pionera del cine feminista. Sus películas desafiaron las normas de género y representación en la pantalla, abriendo camino para las cineastas que la seguirían. y aunque no recibió el mismo reconocimiento que sus homólogos masculinos en su época, el trabajo de Dulac ha sido reevaluado en los últimos años. Hoy en día, se la considera una figura fundamental en el desarrollo del cine como forma de arte, inspirando a cineastas y estudiosos de todo el mundo.


Entre sus más de 30 películas, destacan diversas obras notables:

  • La Fête espagnole (1919)
  • La Sonriente Madame Beudet (1923)
  • El Deseo (1921)
  • La Tierra (1922)
  • El Drama de la moda (1928)

 

Germaine Dulac, más que una cineasta, fue una artista visionaria que desafió los límites de su época y abrió nuevos caminos para la expresión cinematográfica. Su obra, redescubierta y valorada en la actualidad, la posiciona como una figura irremplazable en la historia del cine. Su legado nos invita a reflexionar sobre el poder del cine como herramienta para explorar el subconsciente, desafiar las normas sociales y dar voz a las mujeres en esta compleja industria.

¡Cumplen 25 años! Martha Carrillo y Cristina García dos escritoras muy exitosas en TelevisaUnivision!
¡Cumplen 25 años! Martha Carrillo y Cristina García dos escritoras muy exitosas en TelevisaUnivision!

En  una exclusiva más de EntreMedios entrevistamos a la dupla de talentosas escritoras Martha Carrillo y Cristina García durante la presentación de su nuevo remake “Mi Amor Sin Tiempo”, y nos compartieron los mejores del inicio de su carrera en la industria televisiva escribiendo telenovelas exitosas para TelevisaUnivision.

Mujeres en la Industria

La cineasta que entendía el mundo a través de la poesía  

Mujeres en la Industria

Su sueño de ofrecer educación accesible la llevó a ser la primera mujer con un puesto directivo en la radio mexicana.

Mujeres en la Industria

El talento genuino no tiene género. Alice Guy es considerada la primera directora de cine de la historia.

Mujeres en la Industria – Donna Reed

La actriz que logró revolucionar desde la producción la forma en que se muestra el papel de la mujer en la televisión

Mujeres en la Industria

Tatiana Huezo: La voz de la memoria en Centroamérica