¿Por qué Black Mirror es una antología y no una serie convencional? Entérate aquí.
¿Por qué Black Mirror es una antología y no una serie convencional? Entérate aquí.
Radiografía: desmenuzando la pantalla
Radiografía: desmenuzando la pantalla
Por: Brenda Ramírez Ríos
Black mirror es una antología británica de ciencia ficción que, como su nombre lo expresa, es un reflejo oscuro de la sociedad explorando las consecuencias negativas de la tecnología. Los episodios son independientes, cada uno presenta una historia, con nuevos personajes, a menudo distópica, que nos invita a reflexionar sobre nuestra realidad y sus consecuencias en el futuro.
Las antologías son una colección de piezas elegidas con un tema específico, en este caso, lo que las une es la distopía, algunas características de este formato son:
Principalmente el arco narrativo, las series suelen tener una trama principal que se desarrolla a lo largo de varias temporadas, con personajes recurrentes, que evolucionan a lo largo de la trama y un universo narrativo más amplio, esto no sucede en las antologías. En las series, los eventos de un episodio suelen tener consecuencias en los siguientes, creando una sensación de continuidad, en una antología se concluye en cada capítulo.
La ciencia ficción y la tecnología tienen un amplio espectro de temas por desarrollar, la antología en este caso, permite explorar una amplia variedad de ideas y escenarios sin estar limitado por una trama principal.
La temática, en cada episodio, puede tener un fuerte impacto emocional en el espectador, ya que no se diluye en una trama más larga. Al ser historias independientes, cada episodio puede abordar temas actuales de manera más directa.