Leonardo Herrera es referente en las noticias del Estado de Hidalgo. Su talento y experiencia han sido clave para abrirse paso en la industria de la información de forma ejemplar y ser guía para nuevas generaciones.
Leonardo Herrera es referente en las noticias del Estado de Hidalgo. Su talento y experiencia han sido clave para abrirse paso en la industria de la información de forma ejemplar y ser guía para nuevas generaciones.
Por: Brenda Ramírez Ríos
Gerente de Noticias en TV Azteca, corresponsal y reportero con más de 20 años de trayectoria. Leonardo Herrera es referente en las noticias del Estado de Hidalgo. Su talento y experiencia han sido clave para abrirse paso en la industria de la información de forma ejemplar y ser guía para nuevas generaciones.
Conoce aquí su historia.
Soy Leonardo Herrera Juárez y desde hace 26 años soy reportero.
Inició con una gran inquietud cuando yo estaba cursando la preparatoria. Comencé a trabajar en salas de redacción. Desde luego tuve el ejemplo de mi mamá que trabajó en dos redacciones, de dos periódicos importantes de Hidalgo y desde entonces me familiaricé con el trabajo que se hacía en un medio de comunicación. Me llamaba mucho la atención el trabajo continuo que se hacía en las salas, el ir y venir de los reporteros, el trajín, el estrés, de contar, la nota de último momento, de ir, de salir a las calles. Y entonces empecé a involucrarme de manera directa con este trabajo y como todos, empecé como asistente de redacción en algún momento y era yo lo que le llamaban en ese entonces el “chícharo” de la redacción. Era el que ayudaba a todos los reporteros y redactores del boletín, lo que les faltaba, ir para acá y para allá. En ese trabajo inicié yo de manera fascinante en las redacciones de los medios de comunicación. En ese entonces no estaba todavía una carrera profesional establecida en alguna de las universidades. La Universidad Autónoma del Estado tenía solo derecho, las universidades privadas, las pocas que existían en ese entonces tampoco tenían la carrera de comunicación. Así que mi única alternativa era irme a la ciudad de México.
¿Cómo llegas a los medios más importantes de Hidalgo?
Fue un tema igual, como esta parte de cómo llegué a Radio y Televisión, también fue el tema de TV Azteca. Yo en Radio y Televisión de Hidalgo, pues con todo los reporteros, te formas en la fila y a la cola, ¿no? Y entonces me acuerdo que en ese momento estaba tan extremo el asunto de la cobertura que a mí me tocaron las fuentes de cultura, de policía y de agricultura. O sea, estaba yo de un extremo a otro, ¿no? y entonces, pues llegué y dije, pues ni modo, pues es lo que me toca, es lo que me dieron, es lo que me asignaron, pues adelante. Y me la pasaba yo muy bien, les platico como anécdota a los reporteros, que para mí fue bomba porque entonces pues empezaba a recorrer exposiciones, conocer artistas, conocer a quienes escribían, a quienes pintaban, a quienes retrataban. Para mí fue conocer a esta parte del sector artístico y cultural, fue muy importante porque aprendes muchas cosas.
Y del otro lado, pues la miseria, o sea, te encuentras las condiciones tan complicadas del campo y luego la policía que era… Digo, encontrarte ahí historias tan contrastantes y conocer de repente a tipos tan difíciles de entender, el cómo había cometido un crimen. Pero bueno, ahí me desarrollé hasta que a los tres meses me dan una cobertura electoral, que yo pedí porque nadie quería ir, en las regiones más apartadas del estado y entonces, pues yo creo que mi jefa en ese momento vio el desenvolvimiento en el tema de la fuente política electoral y me manda inmediatamente, apenas regresando de esa cobertura a cubrir política. Y empiezo a cubrir política, empiezo a cubrir al Gobernador del Estado y fui reportero de cabecera del Gobernador, dos años. Entonces llega otro compañero a asumir la dirección de Radio y Televisión de Hidalgo y yo me convierto en jefe de reporteros.
Y en una de esas coberturas, sin dejar de cubrir al Gobernador, claro, en una de esas coberturas, recuerdo que era una gira en el Valle del Mezquital, entonces vamos por tierra y perdón, vamos con el Gobernador en helicóptero, pero en el regreso ya no cabíamos porque el Gobernador tenía, en ese entonces, el gobernador Jesús Murillo tenía esa particularidad de tener agenda propia, llegaba a las regiones, se encontraba a algunos líderes o encontraba gente con la que tenía que platicar y ahí mismo empezaba de una vez a acordar y a resolver y entonces, y de repente cuando ya se le, la agenda se le juntaba, los subía a su helicóptero y vámonos y entonces ya nos quedábamos, y entonces nos tuvimos que regresar por tierra. Era semana santa y ocurre en el balneario el Tephé, es muy importante, es un complejo, es uno de los tres complejos que hay en el país que es administrado por la comunidad indígena de la zona y cuyos beneficios son explotados justamente por ellos. Es un ejemplo de una empresa local de los campesinos y entonces íbamos pasando, no era el complejo que es hoy, hay un río, incluso, que abastece las aguas naturales de las albercas de esa zona y una familia lastimosamente tiene un accidente, caen al río, se ahogan tres, sobreviven dos, entre ellos un pequeñito y nosotros lo grabamos.
De esas cosas que yo digo que reportero sin suerte no es reportero, nosotros veníamos, vimos la movilización, me detengo, le digo al camarógrafo, bájate, mi camarógrafo así como de, ¿qué?, pues traíamos otro tema y otra asignación, se baja conmigo y empieza a grabar y nos vamos a grabar. Y entonces cuando llegamos aquí a Pachuca, no llegamos a las instalaciones de Radio y Televisión que estaban en el sur, sino llegamos a la área de prensa donde se concentraban todos los reporteros de la fuente y en ese momento suena el teléfono y era un compañero de TV Azteca que quería información de lo que había ocurrido y le explico qué es lo que había pasado y me dice, ¿tienes imágenes? Le dije, sí. Y entonces me dice, yo sin pensarlo, me dice, oye, échanos la nota, mándanos la imagen, etc. Sí, claro. Y entonces, bueno, llegamos al canal y les explico y me dicen, sí, vamos a Telmex, en ese entonces transmitíamos por microondas en Telmex y les mando la información, les mando las imágenes y le mando mi historia. Y ese, ese trabajo fue mi puerta de entrada a TV Azteca. Y entonces así llegué a TV Azteca y en 1998, en junio de 1998, me convierto oficialmente en el corresponsal de TV Azteca en Hidalgo. Y hace 12, soy el gerente de noticias de TV Azteca en Hidalgo y conductor de los principales espacios de TV Azteca en Hidalgo.
¿Qué responsabilidades cumple un gerente de noticias?
Es todo el armado de lo que ves en la pantalla, al final la gente ve una noticia, la ve editada, la ve producida, la ve narrada, la ve contada con imágenes, sonidos y palabras. Y pareciera que es un trabajo fácil, pero todo empieza con la asignación que le das a los reporteros de las coberturas de aires. Cada uno tiene su fuerte y entonces tú asignas las coberturas que deben tener y empiezas a jerarquizar a partir de la información que tienes, cómo tendrás tu noticiero, y entonces lo que todos conocemos y ustedes lo saben muy bien, una escaleta y entonces en esa escaleta priorizas cuál es tu nota más importante, cuál es la que consideras que, por el tema del debate, qué es noticia para uno no puede ser para otros, pero al final tú con esta capacidad que tienes, que desarrollas en olfato periodístico y dices, esta es la nota importante, las sientes, las hueles, las lees y dices, esta es la historia que creo que debe abrir, porque es la historia que va a generar que las audiencias te capten, te vean y los atrapes con la historia.
Y ya de ahí viene el formar, formar los noticieros, vienen horas de estar formando noticieros, de estar corrigiendo notas, de estar puliendo las historias, de estar revisando imágenes, de estar incluso cambiando antes de la hora del noticiero, todavía cambiando plecas, cambiando sentidos, estas plecas que la gente sabe, que son los títulos que pones en todas las notas, de repente no te convence una y la cambias, y esa es parte del trabajo que tiene que hacer un gerente de noticias, estar, no solo pendiente del proceso, ya que asignaste del proceso de cada una de la elaboración de las notas, sino el proceso final al aire y al mismo tiempo, pues el aire y ya se fue, y entonces tienes que estar pensando en el noticiero que sigue y entonces ya estás todavía trabajando con eso, y el seguimiento de esta nota, ahora esta nota, hay que buscar este sentido, y hay que buscar esta región, y hay que buscar esta otra parte, y no hay que soltarla y entonces la entrevista también de mañana, toda esa organización, de lo que tiene que ver con el contenido que vas a tener en tu noticiero, desde las noticias generales hasta espectáculos y deportes, es la responsabilidad que recae en un gerente de noticias.
¿Cuáles son los retos del área de noticias?
Yo creo que en este momento, después de haber pasado 26 años ya en la empresa, yo creo que uno de los retos más importantes sigue siendo todavía el poderle contar a la gente historias que permitan que tengas no solo su atención en la pantalla, sino también en las redes sociales y estas plataformas digitales que hoy han venido a generar una nueva modalidad en el que la gente se informa. Hoy la gente ya busca la inmediatez, y tú tienes que estar trabajando, y ese es el gran reto hoy, al que nosotros nos enfrentamos, el reto de tener la inmediatez y después que en la pantalla puedan seguirte y puedan verlo, y no te cambien por un dispositivo o por una plataforma o por un medio digital.
¿Cuál es tu satisfacción más grande?
Yo creo que ha sido lograr el reconocimiento de la audiencia como hoy lo tenemos, hoy puedo decir y lo digo sin soberbia y lo digo sin presunción. Hoy las audiencias nos han favorecido mucho y nos han reconocido y esta labor que tú haces de informarle a la gente sin cortapisas, sin filtros, sin líneas, sin ataduras, de manera libre lo que está pasando, la audiencia te lo reconoce. Y yo creo que para mí eso ha sido lo más importante. He ganado premios en periodismo, he ganado reconocimientos públicos y privados, he ganado también algunos reconocimientos por las mejores historias, por estar en el lugar, y nos tocó contar esa gran tragedia en vivo de lo que ocurrió en Tlahuelilpan, en aquella explosión del ducto que dejó 153 muertos, y la contamos en vivo directamente, pero yo creo que la principal satisfacción es la de la gente todos los días, la que te escribe, la que en la calle te da una palmada, te abraza y te dice oiga usted, oiga le faltó esto, ¿no? esa es la parte más importante para mí y esa es la satisfacción con la que me quedo en el día a día y por la que trabajo todos los días.
¿Cuál es tu sueño a partir de ahora?
En este trabajo siempre construyes día a día, yo digo que, por eso no me digo periodista, porque periodista se dice cualquiera, pero no cualquiera es reportero, y yo soy reportero todos los días, y todos los días sueño con seguir contando las mejores historias y consolidarte como el referente, como el punto de referencia en tu estado, en el que a partir de que te busquen, digan, lo que diga fulano de tal, a través de su empresa, créale porque eso es lo que está pasando, y yo creo que esa construcción de convertirte en ese punto es, yo creo en el que todavía sigo trabajando y sigo construyendo y con el que sueñan todos los días.
¿Qué recomendación le harías a las nuevas generaciones?
Mira, yo creo que son varias cosas, pero la primera es ley, la verdad es que creo que estamos en un momento en el que poco estamos leyendo, nos estamos conformando, si esa pudiera ser la palabra, con lo que vemos en plataformas digitales, con lo que encontramos de manera inmediata, y a veces le damos más peso a una red social que a un libro o a un periódico. Lean, lean, lean, lean, si tú quieres ser reportero, si tú quieres ser un conductor, si tú quieres ser un locutor, si tú quieres ser un presentador de noticias, si tú quieres hacer y generar contenidos en plataformas digitales, lee, no te canses de leer todos los días. Dos, ve documentales, eso te va a ayudar mucho, el repaso de la historia te puede dar el pie para poder contar una y entender el contexto de lo que está pasando. Los documentales sobre personajes históricos, sobre hechos que pasaron, ese es también una de las cosas que no debe perderse entre las nuevas generaciones. Y la tercera, y creo que no es menos importante, es que nunca pierdas la capacidad de asombro, siempre asombrarte por las cosas, hasta las más pequeñas. Ahí, a veces, está una gran historia, no dejes de perder, no dejes que lo cotidiano te pierda y pierda el ojo de donde pueden estar las grandes noticias.
“Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha mirado al Sol, no solo como la fuente de vida, sino como el reflejo de su propia esencia…”. Zen Xiuh.
El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela
Raúl Uribe es Director de Fotografía en TelevisaUnivision con 20 años de experiencia, y platicó con EntreMedios sobre los retos profesionales para lograr el mismo color y texturas en cada cámara, para que la imagen de una secuencia perfecta en una telenovela.
En TelevisaUnivision cada proyecto requiere de precisión y profesionalismo de cada integrante de la producción, y EntreMedios platicó con el Director de Cámaras de la producción El Ángel de Aurora
Carlos Bau es un locutor y productor, cuya carrera incluye a marcas internacionales como Lego y Gillette, actualmente es la voz oficial de Telcel y productor en la CueBau, en donde además, busca y promueve nuevos talentos.
Siguiendo su misión, Zen Xiuh encontró la trascendencia de compartir con el mundo las enseñanzas de los abuelos Wixárika a través de los ojos de Kuinuli, un niño que ahora ya es un joven y heredero de la tradición.
La experiencia de las distintas tareas en televisión, le abrieron camino para convertirse en Jefe de Producción.
Abraham Jáuregui rompió paradigmas al dedicarse a lo que más le apasionaba desde niño, el cine.
Nancy Sánchez ha seguido su pasión a lo largo de 11 años de trayectoria en los que se ha capacitado y desarrollado en el área técnica de la televisión.
Su experiencia le otorgó el reflector para convertirse en gerente de noticias en TV Azteca Chihuahua y Ciudad Juárez. Más de su historia, aquí.
Ana Montero, una destacada líder en los medios de comunicación de Puebla
Verónica Cano tiene más de 20 años en la industria de la televisión, se dedica actualmente a la producción televisiva y de eventos especiales.
Con experiencia en el área de telecomunicaciones, sistemas y redes, Omar Medina se ha desarrollado en diferentes áreas y locaciones de TV Azteca principalmente. Se ha enfocado en los sistemas de televisión y transmisión involucrándose en todos los procesos. Conoce más de su trayectoria, aquí.
Inició su carrera como locutor de radio, pero no pasó mucho tiempo antes de empezar a cumplir sus más grandes sueños. Se convirtió en el locutor en off más joven del canal de las estrellas, en programas en vivo como “Hoy” y “Nuestra casa”. Actualmente…