La Hacienda de Santa María Regla, originalmente construída en el siglo XVIII para beneficio de la plata en Huasca de Ocampo y como hogar del conde de Regla, Pedro Romero de Terreros ha sido sede de películas y telenovelas de época de gran éxito.
La Hacienda de Santa María Regla, originalmente construída en el siglo XVIII para beneficio de la plata en Huasca de Ocampo y como hogar del conde de Regla, Pedro Romero de Terreros ha sido sede de películas y telenovelas de época de gran éxito.
Turismo de Producción: Destinos de rodaje
Por: Brenda Ramírez Ríos
Durante el auge de la minería en Hidalgo, surgió la necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata. La Hacienda de Santa María Regla se erigió en el siglo XVIII en el nombrado primer pueblo mágico de México, Huasca de Ocampo y además de ser hogar del conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, fue fundidora de 1760 a 1900.
La estructura original hecha de prisma, cantera y estuco se conserva adaptada a un precioso hotel, restaurante y locación perfecta para grandes eventos y producciones cinematográficas o de televisión.
El municipio de Zempoala, ubicado en el extremo sur del estado de Hidalgo es un lugar con una historia inigualable; es conocido principalmente por albergar una de las obras hidráulicas más importantes del siglo XVI, pero también por ser locación de diversas telenovelas, películas y series de televisión, como el Señor de los Cielos, los Enviados y el Rey, Vicente Fernández.
La plaza central destaca por su kiosko, el monumento a la picota y el hecho de encontrarse justo frente a la entrada principal de la Hacienda Casa Grande. Un dato curioso es que la extensión de la plaza fue donada por el dueño de la hacienda, don Cesáreo Enciso cuando fue presidente municipal.
Este histórico lugar ha sido sede de grabación para películas y telenovelas como:
El nombre de la hacienda se debe a la devoción de Pedro Romero de Terreros por Santa María Regla. Dentro de la construcción se puede apreciar una bien conservada capilla dedicada a la misma.
La hacienda cuenta con guías conocedores de la estructura e historia del lugar y pueden acompañar por una aportación voluntaria.
Cuenta con estacionamiento y lugar para plantas de luz y camiones grandes de producción, además de servicio de hotel y alimentos.
A tomar en cuenta, las calles de Huasca son de amplitud media y el suelo a tramos está pavimentado con piedra. La hacienda es grande, por lo que ir con calzado adecuado (cómodo y antiderrapante) a casting o grabación, es necesario.
El clima de la zona suele ser frío y húmedo debido a la piedra de la construcción, la prominencia de agua y los árboles endémicos.