Hacienda San Antonio Tochatlaco
Por: Brenda Ramírez Ríos
La Hacienda San Antonio Tochatlaco data de 1783, se construyó durante el auge de las haciendas pulqueras. Tiene una ubicación privilegiada, cercana a los diferentes caminos de comercio. Se encuentra en el municipio de Zempoala, Hidalgo.
Su nombre lo debe al Santo Patrono San Antonio de Padua y a la palabra Tochatlaco, del náhuatl que significa “madriguera de conejos”.
La hacienda ha pertenecido a la misma familia durante 8 generaciones, por lo que conserva en buen estado el 95 % de los elementos originales, incluyendo un tinacal, tinas de baño, estufas de diferentes épocas, una colección de fotografías y objetos de valor histórico, entre otros.
Está construída sobre una superficie de 2 mil hectáreas, y cuenta con diversos espacios, como patios y jardines, una capilla, diferentes estilos de habitaciones, salones grandes, e incluso un salón de boliche con estructura original.
Los espacios abiertos son ideales para el acomodo de equipo de producción y como escenario o locación. Requiere planta de luz.
Recientemente implementaron la plantación de magueyes para cultivo.
La hacienda cuenta con hospedaje con todos los servicios para el equipo de producción.