Hierve el agua, Oaxaca
Hierve el agua, Oaxaca

Por: Brenda Ramírez Ríos
Hierve el agua, en el corazón de la sierra Mixe de Oaxaca es un destino turístico de ensueño y también un escenario cinematográfico natural que parece extraído de un sueño surrealista. Sus cascadas petrificadas y pozas de aguas carbonatadas han servido para diversas expresiones artísticas y visuales.
Debido a su estética única, que sólo comparte similitudes con Pamukkale en Turquía, Hierve el agua ha sido protagonista de múltiples producciones. Ha sido clave para películas como “Espíritu de triunfo” de 2012, una película mexicana que narra historias de superación ligadas al fútbol y el club Santos Laguna y que utilizó las cascadas petrificadas como un escenario visualmente impactante para representar momentos de introspección y belleza natural del sureste mexicano. También, de Telemundo “La doña”, protagonizada por Araceli Arámbula grabó escenas en Las pozas de Hierve el agua. La producción aprovechó el azul turquesa del agua para resaltar el glamour y la fuerza del personaje en un entorno místico.
También ha sido sede de videos musicales como “Azul” de Zoé y “Oaxaca” de Miranda santizo. La estética de otro mundo de este lugar lo ha posicionado como un punto de interés científico a nivel mundial con documentales de cadenas como National Geographic y Discovery Channel quienes han realizado diversos segmentos sobre la formación geológica y el sistema de riego zapoteca.
El agua es un sistema de cascadas petrificadas formadas por carbonato de calcio. A lo largo de miles de años, el agua con alto contenido mineral ha descendido por Los barrancos, solidificandose y creando estructuras blancas que parecen agua congelada en plena caída.
Este lugar cuenta con dos cascadas principales: la cascada chica, (de 12 metros) y la cascada grande (de 80 metros) además de su valor geológico posee un profundo peso histórico, ya que fue un lugar sagrado para los antiguos zapotecas quienes diseñaron allí un complejo sistema de Irrigación único en Mesoamérica. Sus fosas templadas como con temperaturas entre los 22 °C y 25 °C, ofrecen una vista infinita hacia el valle convirtiéndolo en uno de los puntos más fotogénicos de México


Grabar en Hierve el agua requiere una planeación cuidadosa, ya que el sitio es un área protegida gestionada por las comunidades locales de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía, bajo la supervisión de autoridades estatales.
Si te interesa realizar una producción audiovisual profesional o comercial, debes contactar a la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca a través de su área de cinematografía para coordinar los avisos correspondientes. Debes presentar un oficio dirigido a las autoridades comunales detallando el tipo de proyecto, el tamaño del equipo de producción, la fecha y el horario de la grabación. Existe una tarifa. Las filmaciones comerciales deben pagar una cuota especial acordada con el comité local del sitio.
https://www.oaxaca.gob.mx/sectur/
Toma en cuenta que el uso de drones suele estar regulado para evitar la perturbación de la fauna local o la privacidad de otros visitantes. En muchas ocasiones se solicita que los créditos finales de la producción se otorgue el reconocimiento a la comunidad de San Lorenzo Albarradas.