Bahía de Cacaluta, Oaxaca
Bahía de Cacaluta, Oaxaca
Turismo de Producción: Destinos de rodaje

Por: Brenda Ramírez Ríos
La Bahía de Cacaluta, en Oaxaca, es un destino codiciado por viajeros que buscan soledad, sin embargo este paraíso de Huatulco fue locación de escenas icónicas de la película “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón estrenada en 2001. En esta película, considerada una de las más emblemáticas del cine contemporáneo mexicano, los protagonistas emprenden un viaje en busca de “la boca del cielo”, una playa mítica e idílica que personifica la libertad y el autodescubrimiento. Con su icónica forma de corazón y su arena blanca, fue la locación perfecta para dar vida a este paraíso perdido. También se ha mencionado su aparición en la película “Lola la trailera”.
Esta playa se mantiene como un santuario gracias a su difícil acceso, ya que sólo se puede llegar mediante una caminata de unos 20 a 30 minutos a través de la selva baja o por vía marítima desde Santa Cruz. A diferencia de otras bahías desarrolladas, en Cacaluta no encontrarás restaurantes como hoteles ni servicios básicos; sólo la imponente presencia de la Isla, que actúa como una barrera natural contra el oleaje, y una laguna cercana que alberga aves migratorias. Es un ecosistema vivo donde el silencio sólo es interrumpido por el viento y el romper de las olas.


Grabar en este paraje no es tan sencillo. Al formar parte de un área natural protegida, el control es estricto para garantizar la conservación del hábitat. Si planeas una producción profesional, toma en cuenta lo siguiente. Necesitas un permiso de la CONANP, es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Debes presentar el guion, el plan de rodaje y una descripción del equipo técnico para su autorización.
Está prohibido el uso de escenografías permanentes, la pirotecnia, o cualquier elemento que altere el suelo y la fauna. Tampoco se permite dejar residuos de ningún tipo.
El vuelo de drones también está regulado para no perturbar a las especies de aves que anidan en la isla y los alrededores. También debes considerar que existe una cuota federal por el uso comercial de imágenes filmadas dentro de parques nacionales. Dado que no hay caminos vehiculares hasta la arena, la logística de transporte de equipo debe coordinarse generalmente por lancha, respetando siempre las zonas de fondeo para no dañar los arrecifes de coral.

