Queridos amigos de Entremedios, estamos nada más y nada menos con la institución de la televisión en Puebla, con Pedro Cabañas Reynal y estamos aquí en su casa, en la cabina de producción de imagen Puebla. ¡Querido Pedro! Gracias por el tiempo, gracias por estar, por recibirnos aquí en Entremedios, amigo.
Gracias a ti, Oscar y además te felicito por Entremedios, por este esfuerzo, les deseo mucho éxito, que les vaya muy bien en este nuevo proyecto que traes porque siempre eres muy inquieto y siempre traes cosas que hacer, nuevas.
Gracias, amigo, te lo agradecemos mucho de todo corazón, Pedro, y bueno la idea es platicar contigo, son muchos años ya de conocernos, de vernos en los scoutings, de vernos en las producciones, de encontrarnos en los en vivos, pero, Pedro ¿de dónde le nace la pasión por la tele?
Fíjate que ahora en agosto de este año cumplo 27 años de vivir en Puebla, quiere decir que es la ciudad, el lugar en donde más años he vivido en mi vida porque yo nazco en Xalapa, Veracruz y vivo ahí hasta los 18 años, al terminar la prepa me voy a estudiar a Ciudad de México y ahí justo es cuando empiezo en la tele, cuando estaba yo en Xalapa, a los 15 años entré como reportero del sol Veracruzano, como el sol de Puebla aquí o toda la red de los soles que hay de organizaciones de editorial mexicana, trabajé en el sol de Puebla como reportero, empecé muy chavo como reportero, mi papá era locutor de radio, fue gerente de estaciones de radio, fue corresponsal del periódico novedades de entonces, de Televisa en Veracruz, periodista, estuvo en muchos cargos de comunicación social y la verdad es que yo nací en una casa en la que los medios de comunicación estaban presentes todo el tiempo por la propia labor de mi papá, yo nunca dudé lo que quería ser cuando fuera grande, entonces a los 15 años fui a pedir trabajo al sol Veracruzano usando las relaciones de mi papá porque el director era Orlando García Ortiz que era muy amigo de mi papá y entonces le pedí a mi tío Orlando que me diera chamba y me dijo, ¿tu papá ya sabe que quieres trabajar?, le dije no, si le digo no va a querer que trabaje pero tú eres mi tío, me quieres mucho y quiero aprender el oficio y entonces entré a trabajar como reportero ahí, estuve prácticamente segundo, tercero, secundaria, primero y segundo de Prepa, en el periódico aprendí muchísimo, pero la verdad es que a mí me llamaba mucho la atención el tema de medios electrónicos radio y televisión, por eso es que insisto con mi papá en irme a estudiar a la Ciudad de México, me voy a estudiar a una escuela que era de Guillermo Pérez Verduzco, se llamaba la escuela de periodismo y arte en radio y televisión y tenía un vínculo muy fuerte con Televisa, todos los maestros del PART como se abreviaba, eran gente que trabajaba en producción en noticias en todas las cosas de Televisa, los dueños de esa escuela eran Guillermo Pérez Verduzco y Ofelia Guilmain, la directora y actriz, entonces entré a estudiar al PART y ahí encontré la forma de entrar pronto en primer semestre a hacer prácticas profesionales, a entrar de meritorios, sin que me pagaran a Televisa, como muchos entramos a este negocio y entonces trabajé en noticiarios de Televisa con Guillermo Ochoa y Salvador Ortiz, que era el productor aquel entonces en el programa hoy mismo, luego en nuestro mundo que fue en la noche al final en Eco con Guillermo Ochoa y entonces estuve varios años en Televisa y ahí empezó mi historia en la Tele, ahí fue cuando empecé a enamorarme con locura y pasión de este negocio.
Y me acuerdo, pues me tocó conocer, yo estaba en la casa de enfrente, era el único canal que existía en el momento, algunos de cable, pero realmente no había una competencia, entonces ustedes fueron disruptivos, ustedes generaron un nuevo estilo de hacer televisión local, noticieros y todo ¿Cómo fue ese proceso creativo, Pedro?
Fíjate que son cosas que yo creo que pasan cuando uno está joven y te atreves a hacer muchas cosas y eres hasta irresponsable, cuando yo llegué a Puebla me puse a verte a ti y me puse a ver los noticiarios en Televisa, a oír lo que se hacía de noticias en radio, a leer los periódicos y pronto encontré que había una veta importante para poder hacer noticiarios que pudieran competir con el monstruo que es Televisa, con tantos años en la plaza y entonces algo que le propuse a Raimundo Alonso fue que en lugar de que contratáramos gente que tuviera experiencia en hacer televisión, apostáramos por chavos recién egresados de carreras afines, hicimos una descripción de perfiles muy particulares de los talentos que buscábamos para cada una de las posiciones, empezamos a entrevistar gente, un proceso de selección normal y luego invitamos al doble de personas que íbamos a necesitar para los noticiarios a un curso de capacitación que duró un año, un mes, perdón y en ese curso de capacitación lo que le dijimos a los chicos que estaban, chicos y chicas que estaban participando en el proceso es que íbamos a elegir a los que fueran mejores en ese curso de capacitación, había algunas personas, algunos hombres y mujeres que tenían algo de experiencia en medios, pero yo le daba mucha prioridad a tratar de crear talento nuevo, a tratar de enseñarle a gente nueva a hacer televisión nueva, yo partía un poco de una frase de mi papá que decía que chango viejo no aprende maroma nueva, entonces decía yo mejor vamos a buscar changos nuevos y los capacitamos bien para hacer una televisión diferente, propositiva, atrevida y así lo hicimos y luego repetimos el mismo formato en todos los canales que te he platicado, siempre buscando chavos nuevos que tuvieran muchas ganas, que quisieran aprender y que tuvieran una serie de habilidades y talentos que buscábamos para cada una de las posiciones, sin duda, para hacerlo teníamos y necesitábamos gente que tuviera experiencia, como pilares, pero que el grueso del equipo fueran chavos que quisieran aprender, en Puebla, por ejemplo, después de un casting elegimos a Juan Carlos Valerio como director de noticias, en aquel entonces iba a presentar noticias y a coordinar el equipo de noticias y realmente Juan Carlos tenía mucha experiencia en radio, pero no tenía nada de experiencia en tele, entonces esa era la apuesta, buscar gente que quisiera aprender de televisión para que pudiéramos aspirar a ser noticiarios que pudieran competir contra los que tú hacías porque pues la competencia estaba muy difícil y creo que hicimos un buen formato, ese formato de estar capacitando gente nueva en canales de televisión nuevos nos llevó a la ejecución, a poner en marcha, a crear una primera licenciatura en televisión en México que es en la Universidad AS Media y lo quisimos hacer porque dijimos si estamos formando y preparando gente todo el tiempo, pues hagámoslo formalmente y hagamos como en el fútbol nuestras propias fuerzas básicas que nos permitan estar preparando a la gente, tú mismo en la Universidad AS Media, practicado con nosotros, has dado clases con nosotros y luego en tu equipo de trabajo pues hay muchos exasmedias, exalumnos de AS Media que han salido bien preparados, o sea, valió la pena el esfuerzo que queríamos hacer.
Oye Pedro, y dentro de las historias y las anécdotas y todas las peripecias ¿Cuál dices ésta de veras, fue una historia, una anécdota digna de película?
Mira, hay dos o tres muy buenas, me pasó en Tabasco cuando decidimos ir a abrir Tabasco que Héctor Huesca, que ahora perdió la vida hace un par de años, Héctor Huesca era un productor, amigo mío que yo conocía mucho y que vivía en Villahermosa, entonces cuando había que poner el canal allá busqué a Héctor Huesca, busqué a dos, tres personas y resulta que ya nos habían dado la concesión de televisión, era diciembre, acababan de pasar las elecciones para gobernador en Tabasco y nosotros, yo le había dicho a Héctor y a dos, tres personas, ¿saben qué? yo regreso en enero y empezamos a darle forma al tema de producir y hacer cosas en Tabasco, ahorita en diciembre ya no tiene sentido, las fiestas, fin de año ya, se muere todo y justo el 26 de diciembre o algo así, el Congreso, bueno no, el Instituto Federal Electoral anula la elección a gobernador de Tabasco y entonces el Congreso del Estado tiene que nombrar a un gobernador interino y ese gobernador interino convocara nuevas elecciones y entonces era un evento importantísimo y entonces aquí con un par de ingenieros, un par de productores les digo vámonos para Tabasco en este momento, nos llevamos un par de cámaras, una isla de edición, tenemos que contar lo que está pasando y entonces no teníamos oficina, no teníamos dónde llegar y Héctor Huesca, mi amigo, me dice oye, yo tengo un cuarto en mi departamento, ahí nos podemos instalar y entonces ahí llegamos a hacer los primeros programas, unos programas de media hora, le pusimos al programa Zona Crítica por lo que estaba pasando y estuvimos en casa de Huesca como 8 meses, ahí nació TV Azteca Tabasco, en lo que se rentaron oficinas, se adecuaron oficinas y eso, ya la pobre esposa Lety, la esposa de Héctor nos alucinaba, nos quería correr, todos los días ahí metidos 24 horas ya sabrás, editando, produciendo y eso, eso fue un buen inicio de ese canal de televisión.
Y ahora son Imagen, ¿Cómo fue?, ¿Cómo se dio? Se va TV Azteca, luego son Imagen, AS Media es un grupo que sabe acoplarse, que sabe transformarse, que sabe encontrar la oportunidad, ¿Cómo es esa visión?
Fíjate que yo creo, y siempre he creído que el currículum de las personas o de las empresas, la hoja de vida es importante, es importante lo que has hecho en el pasado, pero es más, mucho más importante lo que vas a hacer mañana, que siempre tengas proyectos en puerta, que siempre estés innovando, creando, como lo haces tú, en TV Azteca, cuando empezó TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego y su equipo buscaban empresarios locales para abrir la televisión local en todos los estados de la República, no les importaba, no era un requisito indispensable que ese empresario local tuviera que ver con medios de comunicación, inclusive si no tenía que ver era mejor para ellos, buscaban empresarios con prestigio, que fueran buenos empresarios, exitosos, y entonces así crearon la red, te pongo ejemplos, en Michoacán, por ejemplo, los socios operadores locales eran los Ramírez de Cinépolis o en Chiapas era el dueño de Farmacias del Ahorro, en fin, en Noreste, en Monterrey, en Nuevo León sigue siendo Guillermo Salinas Pliego, el hermano Ricardo que es el único socio operador local, digamos que se quedó porque con el paso de los años algunos socios operadores locales no le entendieron al negocio y se salieron del negocio, algunos otros le entendieron de más y se quisieron pasar de listos y Azteca les quitó la concesión y en el caso de nosotros, éramos el último socio operador local Raimundo Alonso que tenía Puebla, Oaxaca, Tabasco y entonces ellos ya operaban toda la red y Azteca le dijo a Raimundo, oye, ya voy a operar toda la red, eres el último que queda, vamos a ponernos de acuerdo y dejarás de ser nuestro socio operador local, de todos modos, nosotros conforme se iban yendo los socios operadores locales sabíamos que iba a ser un out cantado y que iba a llegar el momento que nosotros también íbamos a tener que salir de esa operación, pero no queríamos salirnos del negocio de la televisión, como ya platicamos hace rato tuvimos también canales en El Salvador, en Costa Rica, hemos hecho muchos esfuerzos en internet, en redes sociales, entonces no nos queríamos salir del negocio y entonces bueno, pues acordamos con Azteca dejar de ser operadores locales, el canal que teníamos en Oaxaca y en Tabasco lo cerramos de plano, no le veíamos posibilidad de seguir adelante, pero en el caso de Puebla, que aquí vivimos hemos sido un medio importante en Puebla creíamos que teníamos canicas para seguir adelante con la ventaja de que al final del día antes solamente existía Televise, después Azteca y hoy hay muchos medios de comunicación y muchas más ventanas en las que puedes tocar y puedes buscar la oportunidad, entonces nos dimos a esa tarea Raimundo Alonso platicó con Olegario Vázquez Aldir, el dueño de Grupo Imagen Multimedia, nosotros nos íbamos a quedar con estas instalaciones, con el canal de televisión y entonces Olegario dijo que lo íbamos platicando, que primero cerráramos la relación con Azteca, así lo hicimos el 30 de agosto del ¿Qué será? 2017, terminamos la relación con Azteca, ya no transmitimos más noticiarios ese día, nosotros, con Juan Carlos Valerio grabamos un mensaje que corrió por redes sociales donde Juan Carlos decía que a partir de ahora el grupo AS Media ya no seguiría con Azteca, ya no haríamos noticiarios pero que Grupo AS Media seguiría en los medios de comunicación y que pronto les tendríamos sorpresas, para nuestra ventaja en ese momento ya se usaban facebook, youtube, redes sociales para transmitir programas, salimos el 30 de agosto del 17 del aire y el 19 de septiembre 19 días después tiembla terriblemente en esta zona y nosotros teníamos el canal montado, el personal, los reporteros, los camarógrafos, en fin y decidimos ese día tener que informar una necesidad de la gente y nos empezamos a transmitir por facebook, por redes sociales y la gente empezó a buscarnos y a crecer la cuenta de facebook en ese momento y pues ahora sí que como en el fútbol, portero sin suerte no es portero, pues también sin suerte no es televisora, pudimos salir por redes sociales y estuvimos así septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 17 y en enero, el 15 de enero de 2018 salimos al aire con Imagen televisión nuevamente por televisión abierta. Imagen Televisión en ese momento no tenía pensado arrancar la producción de noticiarios locales, pero como nosotros estábamos listos y lo podíamos hacer de inmediato pues convencimos a Olegario, su gente dijo, pues órale, probemos con Puebla a ver qué pasa. Hoy Imagen Televisión, ellos mismos ya operan la televisión local, noticiarios locales en Jalisco y están a punto de arrancar en Monterrey, entonces ahora Imagen Televisión, pues poco a poco irá también creando su red de televisora locales, pero bueno, pues nosotros tuvimos la suerte de ser el primero, por las circunstancias como se presentaron.
Ahorita que hablas del sismo, fue un fenómeno muy curioso porque pues la gente buscaba informarse de los canales y los canales no decían nada y donde estaba la información era con ustedes
Sí, porque además con el temblor sucedió algo que le perjudicó a los canales de televisión y a las estaciones de radio, una primera es que se fue la luz y entonces al irse la luz pues no funcionan ni los canales, pero tampoco los transmisores y como nosotros estábamos transmitiendo por facebook, pues no teníamos la bronca del transmisor, entonces por eso te digo que televisora sin suerte no es televisora y en ese momento la gente buscaba en radio a López Díaz o a Carlos Martín o buscaba las televisoras y todo mundo había salido del aire, poco a poco fueron regresando, pero nosotros tuvimos la fortuna de que en estas instalaciones en Avenida Juárez pues tenemos una planta de luz y no perdimos la luz y nuestra ventana de transmisión no tenía el problema que tenían los canales o radiodifusoras abiertas y entonces empezamos a informar y la gente poco a poco se da cuenta que en facebook Juan Carlos Valerio estaba informando sobre el temblor y nos empiezan a seguir y a seguir y entonces pues nos convertimos en ese momento en además de referente, pues en el medio de comunicación que estaba informando a la gente.
Pedro, escucharte las historias, escucharte que produjiste, que armaste canales desde cero, que guiaste talentos, este rostro del backstage ¿Que más le gusta hacer? ¿Qué le apasiona? Dirigir, producir, dirigir un equipo de personas, proyectar, abrir canales ¿Qué es lo que más te apasiona?
Fíjate que a mí lo que más me gusta hacer es producir programas y dirigir cámaras, desafortunadamente es algo que no he podido hacer hace mucho tiempo, la vida me fue empujando a encargarme de los proyectos generales y además de encargarme del negocio de la televisión, pero a mí lo que me gusta es estar aquí en cabinas creando, realizando dirigiendo cámaras, creo que era yo muy buen director de cámaras, entonces me gustaba mucho y de repente les digo a los chavos oigan, denme chance, hoy dirijo el noticiario para que no se me olvide y siga yo a todo dar.
Es apasionante estar atrás, todos los chavos, las chavas, la gente que nos está viendo en este momento ¿Qué les recomiendas si ellos se quieren dedicar a los medios de comunicación con toda esta trayectoria y experiencia que tienes?
Mira, siempre y en la propia Universidad nosotros se lo decimos a los chavos, desde el principio, esta es una profesión para gente muy extraña, para gente que seguramente se le botó alguna canica, que se le fundió algún fusible, o sea, no somos gente normal, pero al final del día somos gente apasionada por lo que hacemos, el estar en televisión abierta que hemos estado tú y yo tanto tiempo, la televisión nunca descansa, nunca se apaga, los 365 días está al aire, en los canales de televisión, como en otras fábricas de otras cosas, pero en este caso de entretenimiento, hay gente trabajando las 24 horas, los 365 días del año, entonces no es un trabajo normal, te tiene que apasionar, yo creo que los chavos deben de identificar muy bien qué es lo que quieren hacer y si quieren dedicarse a esta apasionante industria, pues tienen, eso, que tenerle mucho amor, mucho cariño y luego ¿Qué tienen que hacer? pues trabajar mucho tiempo, muchas horas, muchos desvelos y entrarle a todas las oportunidades que te de la industria porque pues es una carrera de resistencia, al final de cuentas los que nos quedamos en ella pues somos como los maratonistas, somos los que resistimos la friega que hay en la industria.
Gracias, Pedro, pues este es un humilde reconocimiento que te queremos hacer para tu trayectoria, los años de experiencia y que eres un tipazo, mi querido Pedro.
Muchas gracias, mi Oscar, gracias por las flores, la verdad es que he hecho una vida en esto a base de mucho esfuerzo, de muchas ganas y como te digo, como maratonista de estar ahí y no aflojar nunca y luego pues todo el tiempo también estamos generando nuevas cosas, nosotros ahora estamos ocupados desde Puebla con dos puntos punto media, una plataforma digital que produce contenidos audiovisuales y es un nuevo proyecto del Grupo AS Media que estamos empujando con ganas porque no puedes estar, no debe uno estar sin tener nuevas cosas qué implementar, qué empujar y qué hacer.