fbpx

Revista Digital Interactiva #6

Edición Espacial Mes Rosa 2024

Revista Digital Interactiva #4

Revista Digital Interactiva #3

Revista Digital Interactiva #2

Revista Digital Interactiva

La trayectoria de Sergio Trejo comenzó en marzo de 2010 y ahora, 14 años después, con el desarrollo y conocimiento desde los distintos enfoques de producción, se ha decantado por los procesos de postproducción y control de calidad. Ha trabajado en televisión, desde la nota roja hasta la cobertura de eventos internacionales de la talla de las olimpiadas, así como proyectos de cine y más, pero siempre, siguiendo su pasión.

Sergio S. Trejo Albores

Postproductor

Entrevista por: Brenda Ramírez Ríos

 

La trayectoria de Sergio Trejo comenzó en marzo de 2010 y ahora, 14 años después, con el desarrollo y conocimiento desde los distintos enfoques de producción, se ha decantado por los procesos de postproducción y control de calidad. Ha trabajado en televisión, desde la nota roja hasta la cobertura de eventos internacionales de la talla de las olimpiadas, así como proyectos de cine y más, pero siempre, siguiendo su pasión.

Galería
ENTREVISTA

Transcripción Entrevista

Yo soy Sergio Trejo, me dedico a la postproducción audiovisual y pues prácticamente hacemos de todo en el área.

En la postproducción, dentro de lo que hago pues es más QC, revisar antes de mandar a Máster y previo a que esto se transmita, a veces hay como alteraciones técnicas o cuestiones a veces hasta de contenido. Entonces le damos como un filtro antes de que se envíe y principalmente estoy en eso y generando flujos de trabajo. O sea, hacemos cómo va a ser la ruta del material y la ruta de los equipos y para implementarlos. Entonces es como un poquito quality check y de preproducción de post, algo así.

¿Qué conocimientos requiere un postproductor?

Fíjate que la post es bien interesante, Bren, porque a veces, yo vengo del mundo de la cámara, vengo de hacer noticias, vengo de editarlas y después otra vez ir a realizar y otra vez ir a editar lo que realizamos y creo que es como un ir y venir varias veces de la producción y muchos de los que nos dedicamos a la post venimos de, entonces eso nos va ayudando. ¿Qué se necesita? Realmente si hablamos solo de post pues es una computadora, software, ganas y tener algo de entendimiento del lenguaje audiovisual, pero la verdad es que si sabes cámara te va a ayudar bastante, si sabes diseño gráfico te va a ayudar bastante, si sabes animación, el doble, y ahora pues con este lenguaje de 3D, Unreal, temas virtuales, cosas interactivas, realidad aumentada, pues bueno, también si uno tiene conocimientos de estas nuevas tecnologías que ayudan a la interacción pues suma bastante.

¿Cómo inició tu trayectoria?

Yo empecé en Toluca, en TV Azteca y pues fue como un volado de suerte. En ese entonces yo hacía un festival de cine y traíamos ahí que hacer producción de nosotros para promover el festival y en ese camino conocí a una persona que me invitó a trabajar en noticias y fue muy interesante, me metí al mundo de la nota roja que es un mundo muy particular y pues eso, de ahí hemos ido avanzando, pasamos a deportes y pues no sé si avanzando, más bien cambiando de tema, cambiando de rubro siempre, como muchos, estamos peleando por llegar a hacer cine, el cine no siempre tiene el dinero que uno requiere, entonces, a veces los proyectos de televisión son mejor pagados, nos encanta hacer videoclips, entonces desde hace muchos años he estado como buscando hacerlo pero también no hay mucho presupuesto en esa industria, prácticamente empezamos haciendo noticias y pues si hoy en día hay un proyecto de noticias, nos vamos hacia eso. 

¿Qué ha sido lo más destacable?

¿Qué será? Yo creo que son eventos, los eventos son los que me han marcado porque es por una trayectoria, o sea llámese un mundial, olimpiadas, son muy importantes, son experiencias bien diferentes, a veces un festival de cine es algo muy chiquito, pero trabajar en él es muy pasional, recibes material de muchos lados y tienes una convivencia muy padre con los cineastas, con los productores, pero a veces, no sé, una cobertura de elecciones en otro país también está muy interesante, son otros retos, tienes que convivir con otras personas y a veces un concierto tiene otros retos totalmente distintos porque hay gente, hay público y pues a veces como post productor también te toca postproducir en set, entonces no es lo mismo que llegas a tu sala con monitores, aire acondicionado, cómodo, o sea que tienes que acomodarte en una mesa, poner unas telas para que el sol no te pegue y estar preparando cortes para cuando llegue el director, ¿no?

¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

Híjole, un buen, un buen, yo creo que la más padre es el equipo de trabajo, o sea, muchos piensan que es como una profesión de locos porque es mucho amor al arte, pero a diferencia de otras profesiones en el ámbito audiovisual yo creo que no solo porque por los equipos que se forman, sino por la experiencia que se gana, hay distintos tipos de equipos, algunos por el tipo de proyecto requieren, no sé un grupo de personas que sea nocturna o de pronto un grupo, no sé, por ejemplo cuando son eventos en la selva Lacandona, pues ahí te tienen que dar unas dosis de vacunas, entonces es un grupo en específico de editores o si vas a ser, nunca me ha tocado hacer guerra, afortunadamente, y nunca quiero, estoy en contra de, pero los equipos de trabajo creo que es algo con lo que más me quedo de esta área, el aprender un software, el lenguaje puede ser importante, el lenguaje audiovisual, pero creo que todo el tiempo estás como en constante actualización y para mí lo más importante pues sí son las personas con las que uno trabaja porque pues esas no se actualizan, ¿no? (Risas)

¿Cuáles han sido los mayores retos?

Yo creo que uno de los retos es viajar, encontrarte con otros usos y costumbres, otras formas de pensar para resolver problemas, a veces uno está acostumbrado a resolver las cosas de un modo y con cierta tecnología, esta parte de la producción audiovisual que es la post, no podemos desprendernos de la tecnología y esa tecnología está muy ligada a con quién trabajas, a veces tienes un proyecto muy grande y tienes lo que requieras y a veces es un proyecto muy chiquito, pero la historia te llena y quieres formar parte de y entonces el reto es con estos fierros tienes que lograr lo que te gustaría con otro presupuesto y el que a veces viajar me ha costado un poco problema, pues porque uno puede cargar con un camper estudio, ¿no? Una vez en Cuba me detuvieron en el aeropuerto porque dije que traía unos cañones y eran proyectores, una vez en Miami perdí un vuelo y había documentado un tripié y bueno y unas lámparas, entonces ir a ciertos lugares es complicado, llegar, el equipo o sacarlo después 

¿Tienes alguna preferencia en cuanto a software?

Prefiero trabajar con software libre, me gusta la idea de utilizar software que puedas acceder a él para bajar, la verdad, costos operativos y que los proyectos sí se hagan, porque a veces los proyectos no se hacen por el presupuesto y a veces ciertos softwares incrementan los costos, entonces prefiero los que son, en ese sentido, libres, la verdad es que te meten en muchos problemas porque no hay mucho soporte, entonces eso hace que tengas que resolver en comunidad, sin embargo, hay mucho software que la comunidad es muy grande, por ejemplo en el 3D, Blender tiene una comunidad enorme, solucionan muchas cosas, muchas de las cosas de la gente de VFX no lo puedes solucionar en Blender o sí, pero darías muchas vueltas, entonces, una licencia de Nuke son 7000 dólares al año, pues no es muy accesible y más si eres un estudiante de VFX, entonces hay otras opciones, yo siempre voy por la libre.

¿Qué le recomendarías a un futuro postproductor?

Primero sería, sí dedícate a esto, yo creo que de la industria audiovisual, honestamente la postproducción es, mucha gente piensa que está muy castigada por estas frases como “todo se arregla en post” y entonces en postproducción te cargas una responsabilidad de resolver cosas que, a veces, desde pre podías, sin embargo, de toda esta línea de la producción, a veces, la postproducción es un poco más cómoda, porque estando en llamado, pues, no es lo mismo planear el documental de la selva Lacandona en un escritorio que ir a la selva Lacandona y cargar el equipo y meterte tres horas a la selva con el sol, la lluvia, o sea, impedimentos físicos, yo creo que la gente de producción son muy guerreros y si los metes a post se vuelven locos, la gente de postproducción son un poquito más clavados en sus procesos, trabajan un poquito más cerrados y eso también cuando lo sacas es extraño, en mi caso que he estado en set y he estado en post, pues me gusta estar en esos dos ambientes, supervisando post desde set, ¿no?

¿Cuál es tu sueño profesional?

Me interesa colaborar con estudios de otros países, me interesa colaborar con proyectos que se puedan realizar entre varias personas, que tengamos, a lo mejor un artista de México colaborando con un artista argentino y que sea, no sé, un proyecto de Nueva Zelanda, me encantaría eso, poder conectar personas y artistas que puedan ayudar a los proyectos a que tengan mayores niveles de producción

¿Qué necesitas para lograrlo?

Tiempo, dame un poquito (Risas)

¿Algún mensaje para los seguidores de Entremedios?

Creo que es muy importante encontrar medios como este en que puedan difundir toda la labor que se hace para lograr a un objetivo, para entender que los resultados tienen un proceso y esos procesos tienen gente atrás, entonces, es importante evidenciarlo porque también eso nos fortalece como industria, entonces, a veces, se hace muy rápido o se cree que algo que dura 20 segundos se hizo de una forma muy breve, pero existen muchas personas atrás pensándolo, replaneando, ajustando, acortando tiempos, presupuestos, gente, calendarios, agendas y eso también lo hace muy divertido y muy dinámico, entonces yo creo que vale la pena visualizar esto, exhibirlo y es un poquito como cuando yo era niño que veía el detrás de escenas de Discovery, que a uno le emocionaba, pues bueno, ese tipo de contenidos que hoy en día a veces no existen, entonces con este, pues también ayuda a que otras personas se puedan emocionar para darse cuenta de todo el proceso e involucrarse en estos medios.

El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela

El productor José Alberto “el güero castro” nos recibió en el foro dónde construyeron parte de la mansión presidencial “los pinos” para una telenovela

¿Qué hace un Director de fotografía en TelevisaUnivision para lograr una telenovela?

Raúl Uribe es Director de Fotografía en TelevisaUnivision con 20 años de experiencia, y platicó con EntreMedios sobre los retos profesionales para lograr el mismo color y texturas en cada cámara, para que la imagen de una secuencia perfecta en una telenovela.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la Producción, detrás del éxito de la telenovela El Ángel de Aurora?

En TelevisaUnivision cada proyecto requiere de precisión y profesionalismo de cada integrante de la producción, y EntreMedios platicó con el Director de Cámaras de la producción El Ángel de Aurora

Helena Aguilera y Jaime Sierra escribieron una historia de Telenovela “El Ángel de Aurora” de TelevisaUnivision

El dueto de escritores Helena Aguilera y Jaime Sierra de TelevisaUnivision, plasman vivencias positivas e incluso otras que no harían en la vida real, para adentrar al público a identificarse con cada historia de ficción en la telenovela El Ángel de Aurora, que escribieron para…

El Rostro del Backstage

La experiencia de las distintas tareas en televisión, le abrieron camino para convertirse en Jefe de Producción.

El Rostro del Backstage

Abraham Jáuregui rompió paradigmas al dedicarse a lo que más le apasionaba desde niño, el cine.

El Rostro del Backstage

Nancy Sánchez ha seguido su pasión a lo largo de 11 años de trayectoria en los que se ha capacitado y desarrollado en el área técnica de la televisión.

El Rostro del Backstage

Su experiencia le otorgó el reflector para convertirse en gerente de noticias en TV Azteca Chihuahua y Ciudad Juárez. Más de su historia, aquí.

El Rostro del Backstage

Ana Montero, una destacada líder en los medios de comunicación de Puebla

El Rostro del Backstage

Verónica Cano tiene más de 20 años en la industria de la televisión, se dedica actualmente a la producción televisiva y de eventos especiales.

El Rostro del Backstage

Con experiencia en el área de telecomunicaciones, sistemas y redes, Omar Medina se ha desarrollado en diferentes áreas y locaciones de TV Azteca principalmente. Se ha enfocado en los sistemas de televisión y transmisión involucrándose en todos los procesos. Conoce más de su trayectoria, aquí.