Leigh Brackett, la reina de la ópera espacial
Leigh Brackett, la reina de la ópera espacial
Por: Brenda Ramírez Ríos
Leigh Brackett, de nacionalidad estadounidense, fue una destacada escritora reconocida principalmente por sus contribuciones a la ciencia ficción y al cine. A lo largo de su carrera, demostró una gran versatilidad al combinar elementos de diferentes géneros, como el misterio, la aventura y el romance.
Brackett fue una de las primeras mujeres en el género de la ciencia ficción. Sus primeros relatos se publicaron en la década de 1940.
Sus historias, aunque desarrolladas en otros mundos, abordaban temas sociales como el colonialismo o el choque entre civilizaciones ofreciendo una perspectiva crítica a la posible expansión humana en otros planetas.
La imaginación de Leigh Brackett llegó al cine y la convirtió en una guionista exitosa dejando como legado temas tan importantes como el episodio V, de Star Wars, el imperio contraataca.
Durante su trayectoria, trabajó con reconocidos directores como Howard Hawks y escritores como Raymond Chandler, lo que la consolidó como una figura importante en la industria cinematográfica. Su acercamiento a Hawks fue gracias a la buena impresión que le dejó su primera novela “No good from a corpse”. El director no sabía quién era Leigh y tampoco si era hombre o mujer, por lo que a través de su secretaria la mandó buscar para el guion de “The big sleep” refiriéndose a ella como “this guy Brackett”. Cabe destacar que en esa temporada, Leigh escribía su novela “Lorelei of the Red Mist” y al llegar a la mitad, se la envió a su amigo, Ray Bradbury para poder acudir al llamado de Hawks.
A pesar de su fallecimiento prematuro, en 1978, su trabajo ha sido reconocido con premios y homenajes, como el Retro Hugo a la mejor novela en 2020. Brackett inspiró a generaciones de escritores de ciencia ficción y dejó una huella imborrable en el género.