La mujer que desafió la opresión a través del cine.
La mujer que desafió la opresión a través del cine.
Por: Brenda Ramírez Ríos
Márta Mészáros es una cineasta y guionista húngara, considerada una de las figuras más destacadas del cine europeo del siglo XX. Se destacó por la inclusión de mujeres libres y fuertes como protagonistas en sus películas, abordó temas como la maternidad, el machismo, la desigualdad de género, la memoria histórica y la evolución de la Hungría socialista. Su obra está marcada por una crítica al patriarcado y el estalinismo, con un enfoque en las luchas y emociones de las mujeres en contextos de opresión y cambio social.
Formada en la Universidad Guerásimov de Cinematografía en Moscú, Mészáros comenzó su carrera en los años 60 y 70 con cortometrajes y documentales, y en 1968, convirtió al largometraje “La muchacha”, en la primera película húngara dirigida por una mujer. A lo largo de su carrera, Mészáros exploró el sufrimiento y las contradicciones de las mujeres en contextos de opresión, y denunció las injusticias sociales bajo el régimen socialista y el patriarcado.ƒ Entre sus obras más conocidas se encuentran “Dos mujeres” (1977), “Como en casa” (1978), y “Las herederas” (1980), una crítica al auge del nazismo y el racismo, que fue nominada a la Palma de Oro en Cannes.
En los años 80, Mészáros dirigió una trilogía autobiográfica sobre su infancia y la historia reciente de Hungría, destacando Diario para mis hijos (1984), que ganó el Gran Premio en Cannes. Su cine está influenciado por el cine soviético clásico y la Nouvelle Vague francesa, y se caracteriza por una narrativa íntima y crítica, que mezcla lo real y lo ficticio para ofrecer un retrato honesto de su sociedad.
Fue parte de una generación de mujeres cineastas que se interesaron por la situación de las mujeres y las repercusiones espirituales, morales y psicológicas de su existencia.
A pesar de su éxito en las décadas de los 70 y 80, su obra fue olvidada, en parte debido a su estatus de directora del Este y mujer. Sin embargo, en años recientes ha recuperado reconocimiento, especialmente con la restauración de su filmografía por el National Film Institute de Hungría y un premio a su trayectoria otorgado por la Academia de Cine Europeo en 2021.
El cine de Mészáros es considerado feminista y político, pero sobre todo, profundamente humano. Sus películas abogan por la emancipación de las mujeres, dejando de lado las estructuras opresivas e invitándolas a pensar, decidir y actuar de manera autónoma. La cineasta de 93 años, que sigue siendo una figura relevante a pesar de los altibajos de su carrera, es vista como una pionera en el cine feminista europeo, y su trabajo se ha convertido en referente para nuevas generaciones.
Su filmografía se compone de 27 películas como directora, 22 de las cuales fue también guionista y varios cortometrajes. La película más reciente es de 2017, Aurora Borealis que muestra la historia de una abogada que descubre un oscuro secreto familiar que la hace cuestionar su vida entera.