El toque provocador y crítico de Věra Chytilová
El toque provocador y crítico de Věra Chytilová
Por: Brenda Ramírez Ríos
Věra Chytilová, una mujer de filosofía individualista, se formó en estudios de filosofía y arquitectura, sin embargo, su pasión la llevó a convertirse en pionera de la nueva ola del cine checoslovaco en los años 60. Su estilo vanguardista y experimental se plasmó en temáticas que cuestionaban los roles tradicionales de género. Esto la convirtió en una figura destacada en el cine europeo.
Sus primeros cortometrajes y su ópera prima, “Hablemos de otra cosa”, o «O něčem jiném», fueron fundamentales para el surgimiento del movimiento checoslovaco.
«Las margaritas», así como otras piezas de su filmografía, se centraron en las mujeres y su papel en la sociedad, a menudo con un toque provocador y crítico. Esta magnífica obra fue reestrenada por Atalante el pasado 29 de noviembre en España, en 4k.
Debido al contenido de sus películas, Věra enfrentó la censura del régimen comunista, esto, por supuesto, limitó su producción cinematográfica, pero, a pesar de las dificultades, Chytilová dejó un legado importante en el cine checo y europeo, siendo reconocida por su originalidad, pero sobre todo, por su valentía.
Su estilo visual utilizaba técnicas innovadoras y montajes poco convencionales, no por nada su respuesta en la Academia de Cine de Praga a por qué quería hacer cine, fue “porque no me gustan las películas que hacen hoy”. Sus películas no solo eran entretenidas, sino que también tenían un fuerte componente crítico hacia la sociedad y el sistema político.
Věra Chytilová fue una directora visionaria que, a través de su obra, desafió las convenciones y dejó una huella indeleble en la historia del cine.
Su filmografía es extensa, por lo que te dejamos una lista de los premios y reconocimientos que recibió por su trabajo: