RECUR: el arte de controlar el tiempo
Nueva promesa para el mundo de los videojuegos
RECUR: el arte de controlar el tiempo
Nueva promesa para el mundo de los videojuegos

Por: Brenda Ramírez Ríos
RECUR es una joya independiente en desarrollo que está capturando la atención de la comunidad gamer por una razón fundamental: su refrescante mecánica de juego. Desarrollado por kaleidoscube y publicado por Astra Logical, este título redefine el género de plataformas y puzzles al entrelazar el movimiento del jugador con la mismísima estructura del tiempo.
En RECUR, encarnas a un cartero en un mundo postapocalíptico que, por una razón desconocida, adquiere la capacidad de manipular el flujo del tiempo de una manera sorprendentemente intuitiva:


Esta mecánica, a primera vista sencilla, elimina los botones o comandos dedicados a la manipulación temporal, integrando el control del tiempo directamente en el movimiento direccional del personaje. El jugador no está rebobinando el juego; está controlando el tiempo con cada paso.
La belleza de la jugabilidad de RECUR reside en cómo esta mecánica se aplica a los puzzles. Los desafíos no se basan únicamente en reflejos o en la secuencia correcta de botones, sino en la comprensión espacio-temporal del nivel:
Otros títulos han explorado también la manipulación temporal, como Braid o The Witness, sin embargo, RECUR lleva la integración a un nivel más profundo al hacer que el eje horizontal (el movimiento fundamental de una plataforma 2D) sea el eje del tiempo.

El jugador siempre está enfocado en el entorno, sin distracciones de medidores o timers.

Permite a los diseñadores crear puzzles que son a la vez visualmente sencillos y conceptualmente complejo, exigiendo una reestructuración de la lógica del jugador.
RECUR es una meditación sobre el tiempo. Promete una experiencia única donde la solución a un problema del futuro podría encontrarse un paso atrás hacia el pasado. Se espera que el juego llegue a Steam (PC) en 2026.
